Andrés Hurtado se encontraba en una clínica, en San Borja
Andrés Hurtado, conocido con el apodo de “Chibolín” fue detenido de manera preliminar por 7 días por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo. La intervención se produjo en momento que el conductor de televisión se encontraba internado en la clínica Novo de San Borja.
La detención estuvo a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y personal PNP de la DIVIAC, señaló el Ministerio Público en su sus redes sociales.
El fiscal supremo, Alcides Chinchay había solicitado también la detención preliminar de la fiscal Elizabeth Peralta, pero el juez desestimó el requerimiento.
Julio Rodríguez, abogado de Andrés Hurtado, se declaró sorprendido por la detención de su cliente. «No tenía conocimiento, ya que las detenciones preliminares no se avisan, me sorprende que se haya tomado esta decisión y está en la clínica como les dije, no deberían llevárselo por su condición, expondrían su salud innecesariamente», señaló el letrado.
A decir de Rodríguez, la detención se dio luego que comunicaran sobre el paradero de Andrés Hurtado. «Si no sabían supuestamente donde estaba, y luego comunicamos que está allí y lo detienen es a razón a la información que hemos dado», indicó.
Imágenes
En imágenes difundidas en redes se observa el momento que agentes policiales proceden a intervenir a Andrés Hurtado e incautar su celular, cuando se encontraba sentado en la habitación de la clínica. El excómico la dice a la agente que tiene derecho a llamar a su abogado.
Este es parte del diálogo:
Chibolón: “… perdón me ha dicho la fiscal que puedo llamar a mi abogado”.
Agente: “tiene que sacar el número (de su teléfono). Yo le voy a proporcionar el teléfono (que sostenía en su mano” para llamar a su abogado”.
Tenía orden de impedimento de salida del pais
El pasado 9 de setiembre, el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 15 días de impedimento de salida del país contra Andrés Hurtado como parte de la investigación que le sigue el Ministerio Público. Esta medida también comprende a la fiscal Elizabeth Peralta, Augusto Miu Lei y Francisco Iván Siucho Neira.
El juzgado consideró que el requerimiento fiscal para esta medida era razonable y proporcional para los fines de la investigación, que de momento se encuentra en su etapa preliminar.
La Fiscalía informó del inicio de diligencias preliminares contra Andrés Hurtado el pasado 16 de setiembre, que comprendía la declaración del investigado, así como su información comercial, financiera, bancaria y/o tributaria de enero de 2019 hasta agosto de 2024.
Asimismo, se programó recibir la declaración de los testigos Javier Miu Lei, Ana Siucho, Francisco Siucho, Roberto Siucho, entre otros involucrados, quienes en los últimos días acudieron a la sede fiscal a dar su testimonio.
Otras diligencias estaban también programadas como el pedido a Sunarp y Cofopri de las partidas registrales de bienes muebles e inmuebles registrados a nombre de Andrés Hurtado.
Confesión sinsera
Andrés Hurtado. Según una confesión sincera rendida ante la Fiscalía de la Nación y a la que tuvo acceso el dominical Panorama, el presentador de televisión, Andrés Hurtado, “Chibolín”, habría confesado que él era el operador de la fiscal Elizabeth Peralta..
“Andrés Hurtado se comunica con nosotros, nos cita a su domicilio y nos indica que no podía ayudarnos con ese tema y que él encantado podría ayudarnos en cualquier otro tema de lavado de activos porque su “Madre” o “Mami” era la doctora Elizabeth Peralta. Nos dijo que él era el operador de la fiscal”, narra Iván Siucho Neyra.
“Mi primo Javier se sentía amenazado comercialmente, así que me pide una nueva reunión con Andrés Hurtado a mediados de marzo de 2021 para que le abran un proceso de lavado de activos a la empresa Paltarumi, propiedad del señor Pfluker, con la intervención de lfiscal Elizabeth Peralta”, continúa su relato Siucho Neira. Vea el informe preparado en Panporama: