Dina Boluarte no habla con el periodismo desde el 5 de abril de 2024
Dina Boluarte. Aprovechó los segundos posteriores a la entrega protocolar de la quinta escuela bicentenaria en el distrito de La Molina para anunciar su decisión de romper “pronto” con su silencio autoimpuesto con la prensa peruana.
“Gracias por venir. Voy a hacerme un espacio para invitarlos a Palacio (de Gobierno) y podamos conversar ampliamente; pronto, los números porcentaje de aceptación a su gestión) no cuentan”, respondió a los periodistas que lo reclamaban por su silencio mientras caminaba desde el estrado donde hizo uso de la palabra en el reciente inaugurado centro educativo hasta su vehículo oficial que lo retornó la sede del Ejecutivo.
Hace 60 días la presidente Dina Boluarte no responde preguntas de los periodistas, según entendidos, no por falta de capacidad para hilvanar sus ideas o por no conocer los temas de Estado, sino por evitar preguntas que podrían comprometerla en los casos en los que es investigada en el Ministerio Público, entre ellos el presunto préstamo de los relojes rolex hacia su persona por parte del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Durante el evento, periodistas que cubrieron la actividad reportaron que la inauguración tuvo una peculiaridad: presencia de hasta tres agentes francotiradores en los techos de los edificio circundantes al local educativo, que en lugar de generar tranquilidad entre los asistentes, despertó sensación de alarma y preocupación.
El discurso
En su intervención, Dina Boluarte hizo hincapié en aspectos varias veces mencionadoscomo el hecho de que tiene planes hasta el 2026, que es la primera presidente mujer y además que es andina.
“Como presidenta seguiré apostando, de acá al 2026, en la construcción de más centros bicentenario; ya hemos visto que en 10 meses podemos construirlo, en consecuencia, saquemos la cuenta de acá al 2026, cuántos colegios más podemos construir y así es cuando no hay corrupción”, señaló Boluarte.
El quinto del bicentenario
El centro educativo inaugurado es la Escuela Bicentenario Unión Latinoamericana en el distrito de La Molina, la quinta de un total de 75 que construirá el Gobierno con una inversión total que supera los S/5915 millones y que beneficiará a más de 118 000 estudiantes y 5100 docentes de 9 regiones y 21 distritos de Lima Metropolitana.
Esta nueva escuela ha sido construida con una inversión de S/66 millones y acogerá a 1700 estudiantes de primaria y secundaria.
“De esta manera, estamos avanzando en el cumplimiento de uno de los grandes objetivos del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte: la mejora del servicio educativo y de la infraestructura escolar, para que todos nuestros estudiantes reciban una educación de calidad en escuelas que tengan las condiciones propicias para su formación”, afirmó el ministro de Educación.
Anotó que Escuelas Bicentenario es el primer Proyecto Especial de Inversión Pública del sector Educación y se ejecuta en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido y con Finlandia como socio estratégico, lo que permite aplicar prácticas internacionales para la innovación, eficiencia e integridad de los procesos.
El ministro Quero anunció que, desde la próxima semana y hasta el mes julio de este año, el Minedu entregará 11 Escuelas Bicentenario, lo que significa 2 por semana.
Precisó que estas Escuelas Bicentenario están en Cercado de Lima, Chorrillos, La Molina, La Victoria, San Luis, Santa Anita, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco y Rímac, y han sido edificadas con una inversión de S/757 millones, que beneficia a más de 18 000 estudiantes.
“Acabo de recorrer las nuevas instalaciones de la Escuela Bicentenario Unión Latinoamericana de La Molina y he quedado gratamente impresionado por su moderno diseño, la amplitud de sus aulas y sus novedosos talleres de robótica y de industrias alimentarias, así como por su set de radio, que la ponen a la altura de las escuelas de primer nivel que existen en otras latitudes”, señaló el ministro Morgan Quero.
Educación técnica
El titular de Educación destacó que 64 Escuelas Bicentenario contarán con ambientes de formación para el trabajo. De esta forma, los estudiantes podrán desarrollar habilidades prácticas, adquirir experiencia técnica y estar mejor preparados para ingresar al mercado laboral o continuar con estudios especializados.
Explicó que, en el marco de esta innovadora propuesta pedagógica, 20 escuelas contarán con el modelo Secundaria con Formación Técnica y tendrán talleres especializados con equipamiento de alto nivel para carpintería, estética personal, industrias alimentarias y panadería, industria gráfica, entre otros.
Agregó que, en esa misma línea, 44 estarán provistas con talleres de Educación para el Trabajo General y tendrán equipamiento orientado hacia la informática, como laptops, proyectores, ecrans, parlantes y televisores, o hacia la manufactura e impresión 3D.