Dina Boluarte se pronunció tras revelarse un informe médico que contradice la versión dada por ella sobre operación a la nariz
Dina Boluarte aprovecho este lunes el inicio del año escolar para afirmar que “algunos quieren distraernos con sus mentiras. Nos acusan con falsedades, inventan historias y crean engaños que repiten a cada rato para hacer creer que son ciertas”.
Las expresiones de la presidente no aluden en ningún momento al folio 617 del libro de operaciones de la Clínica Cabani, que está en manos del Ministerio Público y que narra todo lo que ocurrió en el quirófano la noche del 28 de junio del 2023 durante las 2 horas con 25 minutos que Dina Boluarte estuvo sedada en manos del cirujano Mario Cabani y cuyo contenido contradice las versiones emitidas por la presidente y Palacio de Gobierno.

Y a manera de reto dijo: “Se los digo en negrita y resaltado. Pueden inventarme todo lo que quieran, pero nunca acusarme de recibir coimas, como han reconocido algunos corruptos que siguen libres. Por ejemplo, me pregunto a propósito de ello, la exalcaldesa de Lima (Susana Villarán) ¿sigue libre no? . Tarea para el sistema de Justicia”, señaló.
Prosiguió: “A los que me inventan historietas y mil falsedades. A ello les digo, no me van amilanar jamás, que sigan hablando si desean, nosotros seguiremos trabajando con la verdad, con transparencia, con las manos limpias y no con las manos manchadas de corrupción como ha pasado con otras autoridades y otros gobiernos”.
“Acá estamos firmes, dignos y fuertes. Se equivocan si creen que nos van a tumbar esa fuerza oscura que aseguró que pone y saca presidentes. Con esta presidente andina provinciana, chalhuanquina, apurimeña se equivocaron, y, próximamente estaremos convocando a las elecciones generales para que a estos señores se les acabe sus inventos, sus mentiras y sus tragedias de amor, y no sé qué más”..
“Acá estamos firmes y dignos por la dignidad del pueblo. Es que continuaremos con nuestro propósito de expulsar y lo digo y lo digo firme, estamos presentando el proyecto de ley ante el Congreso para expulsar a aquellas empresas corruptas que han dañado tanto al país. Y aquellas nacionales para que nunca más liciten con el estado que les cueste honradamente ganar la plata que les llega a sus manos y no a costa de la corrupción y no a costa de empobrecer a nuestro querido pueblo peruano.
El informe médico
El pronunciamiento de la presidente no menciona el informe médico de la clínica Cavani, pero todo hace indicar que su alocución estuvo dirigida a censurar a la fuente que posibilitó la revelación del informe.
El reporte operatorio de la presidente, detalla cada paso de las 4 operaciones para mejorar su nariz, sus ojos, su rostro en general. Éste se inició a las 21 horas con 15 minutos y terminó a las 23 horas con 40 minutos. Cerca de 2 horas y media pasó dentro del quirófano y no 40 minutos como había señalado en un mensaje a la Nación.
El documento señala también que no se usó sus horas de sueño para la intervención, permaneció 2 noches y una mañana internada en una de las habitaciones de esta clínica para recuperarse, según demuestra el contenido del reporte de las 4 intervenciones estéticas que Mario Cabani y su equipo le practicó aquella noche para embellecer y rejuvenecer su rostro.

De nada ha servido que la historia clínica haya desaparecido, pues existe un documento interno al que ni ella, ni ningún paciente, tienen acceso. Es este reporte del libro de control de la clínica, un registro obligatorio que se hace de todos los pacientes que son operados en la Clínica Cabani.
“Es un escrito que no puede ser manipulado ni sustraído porque forma parte de un libro de 200 folios que ya ha sido entregado como prueba a la fiscalía, luego del pedido judicial de información que se le hiciera llegar a la clínica”, señaló Cuarto Poder.
La presentación de la presidente Dina Boluarte con motivo de Fiestas Patrias el 28 de julio de 2023 fue la ocasión propicia para mostrar su nuevo, resplandeciente y juvenil rostro.
Las cuatro operaciones
El reporte operatorio revela que a la paciente Boluarte se le practicaron 4 operaciones:
1) Rinoplastia más septumplastia funcional.
2) Blefaroplastia inferior transconjuntival bilateral.
3) Injertos grasos en rostro.
4) Colocación de hilos de sustentación en el rostro.
El quinto procedimiento no llegó a concretarse: posible infusión de vitamina + toxina botulínica. A continuación, es el mismo Mario Cabani quien narra los pormenores del procedimiento presidencial, dice el documento: se inicia con la sedación por vía endovenosa, colocación de anestesia local a nivel de parpados inferiores, nariz, surcos nasogenianos y otras áreas del rostro y región infraumbilical. Es decir, se le aplicó anestesia en prácticamente todo su rostro.