Dina Boluarte: Hasta la noche del domingo no había respuesta al pedido de reprogramación de la cita
La presidente Dina Boluarte pidió a la Fiscalía de la Nación (Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales) que adelante la fecha de su declaración sobre el caso de los relojes rolex prevista para el día viernes 5 de abril, en el marco de la investigación preliminar por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración.
La Fiscalía, en un comunicado, señaló: «Se ha citado formalmente a la presidente de la República, para que exhiba los relojes Rolex y preste la declaración el viernes 5 de abril». Hasta la noche del domingo no había respuesta al pedido de reprogramación de la cita (señalada para el viernes 5) por parte de la Fiscalía de la Nación.
Según el documento remitido al fiscal de la Nación, la jefe de Estado solicita se tome su declaración de ”forma inmediata para esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación y se deje sin efecto la programación antes precisada”.
La presidente Boluarte habría anunciado su disposición de adelantar su asistencia al despacho fiscal luego de conocerse a través de los medios de comunicación el resultado del allanamiento a su domicilio y a sus oficinas en Palacio de Gobierno la noche del Viernes Santo y la madrugada del Sábado Santo.
Según descripción del diario El Comercio, en una oficina ubicada en el segundo piso de la casa de Boluarte, que funciona como biblioteca, la fiscalía halló un tarjetero de la marca Rolex con un cuadernillo y un documento de garantía, que contenía el código 126284RBR, que corresponde al modelo DateJust de Rolex.
En otro ambiente del tercer piso de la vivienda se encontró un estuche de la Casa Banchero, distribuidor de relojes y otras joyas de alta gama, además de “una pulsera dorada y un collar con dije de cruz”.
También los fiscales apoyados por policías de la Diviac hallaron un estuche con un conjunto de relojes, ninguno de la marca rolex.
La pesquisa, a cargo del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, se inició el 18 de marzo último.
Dos semanas después, y ante la inasistencia de Boluarte a dos diligencias, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, solicitó al Poder Judicial que autorizara el allanamiento de la casa de la mandataria y el Despacho Presidencial, en Palacio de Gobierno. Esta diligencia se cumplió los días Viernes Santo y Sábado Santo.