miércoles, julio 17, 2024
InicioActualidadFernando Rospigliosi reemplazará a Hernando Guerra García hasta julio 2026

Fernando Rospigliosi reemplazará a Hernando Guerra García hasta julio 2026

Fernando Rospigliosi, el nuevo congresista del fujimorismo 

Fernando Rospigliosi, primer accesitario del fujimorismo para Lima, reemplazará en el Congreso a Hernando Guerra García, quien falleció est madrugada en Mollendo, Arequipa, a donde había llegado para participar de la cumbre minera Perumin 36.

En las pasadas elecciones parlamentarias, Fuerza Popular obtuvo 5 curules: Hernando Guerra-García (55.987 votos), Patricia Juárez (40.125), Ernesto Bustamante (24.075), Martha Moyano (23.260) y Rosangella Barbarán (22.572).

Vea en agendapais:
López Aliaga deroga Ordenanza N° 2355 sobre enfoque de género en el municipio de Lima y dicta decreto profamilia

De acuerdo con los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Rospigliosi logró la sexta votación con 14.705, lo que le otorga el derecho de asumir la curul.

Fernando Rospigliosi, nuevo parlamentario.
Fernando Rospigliosi, nuevo parlamentario.

 

Fernando Rospigliosi, el sustituto por fallecimiento del titular

Hernando Guerra García, era un hombre que gozaba de buena salud, a decir de su compañera de bancada, Patricia Juárez. Una descompensación acabó con su vida en horas de la  madrugada.

El parlamentario sufrió esta alteración en su organismo cuando se encontraba en el distrito Punta de Bombón, provincia de Islay, Arequipa. Fue trasladado a una posta médica del lugar y luego al Hospital Manuel de Torres Muñoz, de Mollendo donde falleció.

«A las 00.05 horas de hoy, viernes 29 de setiembre, el congresista llegó sin vida al Hospital II Manuel de Torres Núñez de Mollendo-EsSalud, donde el médico de turno confirmó su deceso», preciso EsSAlud.

Fernando Rospigliosi seguirá en el Congresos los pasos de Nano Guerra García.
Fernando Rospigliosi seguirá en el Congresos los pasos de Nano Guerra García.

Fernando Rospigliosi y las condolencias por deceso de Guerra Garfcía

Alejandro Soto Reyes, presidencia del Congreso: “Lamento profundamente la pérdida del congresista y vicepresidente del Parlamento, Hernando Guerra García. Su destacable vocación por el diálogo y servicio al país

Presidencia de la República: “ La presidente Dina Ercilia Boluarte Zegarra expresa su profundo pesar a la familia, amigos y colegas del primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, por su sensible fallecimiento. Hacemos votos para que encuentren consuelo en estos momentos difíciles”.

Imagen

Keiko Fujimori: “Lamento y me duele profundamente la inesperada partida de Nano Guerra García, con quien construí en los últimos años una gran relación personal. Ha sido en todo este tiempo un amigo muy especial, por su inteligencia, su integridad, su lealtad y su compromiso. Abrazo a su linda familia y sufro con ellos. Que Dios lo acoja y les dé fuerzas para soportar este momento”.

Patricia Juárez: “Nano era un gran padre, hombre de familia, una persona íntegra, gran amigo, un político hábil. Nos deja un enorme vacío que no se podrá llenar Extrañaré tu espíritu bromista, los grandes momentos y tus lecciones de vida. ¡Descansa en paz querido Nano!”.

Diego Bazán: “Mis sentidas condolencias a los familiares y miembros del partido Fuerza Popular, por la irreparable pérdida de nuestro colega y Primer Vicepresidente del Congreso de la República Hernando Guerra García. Querido Nano, descansa en paz”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Digna Calle: “Mis condolencias a Fuerza Popular por el sensible fallecimiento del congresista Hernando Guerra-García. El Congreso pierde a un buen primer vicepresidente con quien tuve varias diferencias, pero a quien siempre he respetado. Acompañamos a su familia en este difícil momento”, agregó.

Jorge Montoya: «Que Dios todopoderoso reciba en su gloria a nuestro estimado colega congresista, Hernando Guerra García. Mi más sentido pésame para sus familiares y seres queridos en este difícil momento”.

Imagen

Fernando Rospigliosi: Pabellón nacional a media asta

El Pabellón Nacional luce a media asta en el frontis del Palacio Legislativo por el lamentable fallecimiento del primer vicepresidente del Parlamento Nacional, Hernando Guerra García.

Hernando “Nano” Guerra García Campos fue elegido congresista de la república para el periodo 2021-2026 por el partido Fuerza Popular, por 55 987 votos.

Durante sus funciones, fue vocero de la bancada de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento para el periodo anual de sesiones 2022-2023, entre otros cargos.

Fernando Rospigliosi ocupará una curul parlamentaria (Congreso: Palacio Legislativo).
Fernando Rospigliosi ocupará una curul parlamentaria (Congreso: Palacio Legislativo).

Perfil de Nano Guerra García

Parlamentario de mayor votación por el fujimorismo, nació políticamente en la vereda de los partidos de izquierda.

Fue conocido, a nivel de la opinión pública por sus programas de  emprendimiento como Somos empresa.

Vea en agendapais:
Racismo en EE.UU.: Policía y justicia impregnada por la herencia de la esclavitud, según informe 2023

 

Hijo del excongresista Roger Guerra-García y Mabel Campos Montoya, estudio en el colegio Sagrados Corazones Recoleta de Lima, y posteriormente  Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Militó en el Partido Socialista Revolucionario, y llegó a postular al parlamento en 1990, con el exalcalde de Lima y lider de la IzquierfsdA Unida,  Alfonso Barrantes.

Declaraciones de la lideresa del fujimorismo

Keiko Fujimori: «Es terrible que no hayan podido atender al señor Guerra García»

 

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ