martes, abril 16, 2024
InicioActualidadFiscalía inicia diligencias preliminares contra Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Rafael Vela y...

Fiscalía inicia diligencias preliminares contra Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Rafael Vela y Ruth Luque

Fiscalía también investiga a Vladimir Roy Cerrón Rojas, como presunto instigador del delito contra la administración pública

La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el fiscal supremo, Pablo Sánchez; los fiscales Rafael Vela y Marco Huamán, así como la congresista Ruth Luque y el dirigente de Perú Libre, Vladimir Cerrón, entre otros, por las declaraciones de Jaime Villanueva Barreto.

Las diligencias preliminares, según precisa el Ministerio Público, se realizan a través del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, en relación a las declaraciones brindadas por Villanueva el 24 y 30 enero de 2024.

Fiscalía inicia diligencias preliminares contra Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Rafael Vela y Ruth Luque (Foto: Poder Judicial).
Fiscalía inicia diligencias preliminares contra Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Rafael Vela y Ruth Luque (Foto: Poder Judicial).

Jaime Villanueva Barreto, doctor en filosofía y principal asesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se acogió a la colaboración eficaz luego de su detención en el marco de una operación conjunta entre el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).

A Patricia Benavides Vargas, se le indaga como ser presunta autora del delito contra la administración pública, en la modalidad de Tráfico de Influencias Agravado y Cohecho Activo Específico.

Mientras que el caso del exfiscal de la Nación, Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, por el presunto autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de Tráfico de Influencias Agravado y Cohecho Activo Específico.

Asimismo, contra los fiscales Rafael Ernesto Vela Barba, como presunto autor del delito contra la administración pública – Tráfico de Influencias Agravado, y Marco Miguel Huamán Muñoz, como presunto autor del delito contra la administración pública – Cohecho Pasivo Específico y cómplice primario del delito de Cohecho Activo Especifico.

También contra la congresista Ruth Luque Ibarra, como presunta instigadora del delito de Tráfico de Influencias Agravada; Pablo Rogelio Talavera Elguera, como presunto autor del delito contra la administración pública – Cohecho Activo Específico; y Vladimir Roy Cerrón Rojas, como presunto instigador del delito contra la administración pública – Tráfico de Influencias Agravado.

En el caso de Miguel Angel Girao Isidro, exasesor de Patricia Benavides, como presunto autor del delito contra la administración pública – Tráfico de Influencias Agravado; todos los delitos en agravio del Estado.

El Ministerio Público, precisa que los investigados no aforados (los que no tienen prerrogativas constitucionales como los exfiscales de la nación) fueron incorporados en esta carpeta fiscal en aplicación del principio de unidad de investigación.

Fiscalía: Las diligencias preliminares se realizan a través del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales Luque (Foto: Poder Judicial).
Fiscalía: Las diligencias preliminares se realizan a través del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales Luque (Foto: Poder Judicial).

Otras investigaciones

En otra carpeta, la Fiscalía inició indagaciones previas por otros hechos señalados por Jaime Javier Villanueva contra los exfiscales de la nación, Pablo Wilfredo Sánchez Velarde y Zoraida Avalos, así como el exministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, y otras personas, ello a fin de determinar si puede existir una imputación concreta que permita iniciar diligencias preliminares.

Respecto a otros hechos vertidos por Jaime Javier Villanueva, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos ha puestos los mismos en conocimiento de la Fiscalía de la Nación, la cual, a su vez, lo derivó a la Fiscalía Suprema correspondiente.

Ello, sin perjuicio que, en caso de verificarse la participación de un funcionario aforado, pueda ser derivada la investigación a la Fiscalía de la Nación, indica en un comunicado.

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes