Fran Vásquez: “la entrega fue posible gracias a un trabajo de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con el Ministerio Público», señaló la CG de la PNP
Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo, se entregó en Puno luego depermanecer casi 2 años en condición de prófugo de la justicia. Tiene tenía una requisitoria vigente emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria por el delito de organización criminal, tráfico de influencia y otros.
La entrega, en la que tendría un papel destacado agentes de la Policía y miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, se produjo horas después de conocerse un mensaje en X del expresidente Pedro Castillo en el que pedía a “todos aquellos que se encuentren en la clandestinidad”, a enfrentar sin temor las investigaciones del Ministerio Público, porque la verdad nos hará libres.
“Las mentiras y las injusticias tienen patas cortas, ya es tiempo de ponerse a derecho y demostrar que no hemos cometido delitos”, afirmó en sus redes sociales el exmandatario, recluido actualmente en el penal de Barbadillo, lugar a donde llegó luego de su detención por el frustrado golpe de estado del 7 de diciembre del 2022.
La Policía Nacional del Perú, en sus redes sociales, atribuyó al “trabajo de inteligencia” el hecho.
Minutos después, en el momento de supervisar la llegada de la avioneta que trajo a Lima al detenido, el general Víctor Zanabria, comandante general de la institución policial, preciso que “la entrega en Puno fue posible gracias a un importante trabajo de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación del Perú”.
“Una vez más se evidencia que un trabajo profesional y coordinado ha logrado que se ponga a derecho una de las personas más buscadas en el país. Seguiremos trabajando unidos Policía Nacional y Fiscalía de la Nación”, indicó el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, desde la Diravpol.
Avance
De acuerdo a lo conocido hasta el momento, la detención de Fray Vásquez Castillo se habría dado por medio de una serie de negociaciones entre el prófugo y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, dirigido por la fiscal Marita Barreto, encargado de investigar los procesos iniciados en contra del expresidente Pedro Castillo y en los que el “sobrinísimo” está implicado.
Vásquez Castillo tenía sobre sí un pedido de prisión preventiva por 36 meses por su implicancia en la presunta organización criminal del expresidente.
Esta orden de prisión preventiva por 3 años estaba programada para efectuarse desde marzo del 2022; sin embargo, desde que se dispuso dicha orden judicial, Vásquez Castillo pasó a la clandestinidad.
Medios de la región Puno han señalado que Vásquez Castillo fue puesto ante la justicia el 28 de enero al promediar las 10:30 p.m. en el puente internacional de Desaguadero, distrito desde donde ahora ha abordado un avión rumbo a la capital para que se de continuidad con los procedimientos.
En el transcurso de la mañana, se pudieron conocer las primeras imágenes de Vásquez Castillo detenido, luego de que se pensara que este había pasado los últimos dos años fuera del país. En la imagen, se puede advertir que el coronel Harvey Colchado, miembro del EFICCOP fue el principal partícipe en la detención del sobrino del expresidente.
Te puede interesar: Dina Boluarte pide a Fiscalía que no se investigue a familiares de víctimas en protesta que la agredieron en Ayacucho
Vásquez se diferencia por tener una manta azul y una gorra militar en su trayecto hacia el avión de la PNP que lo transportará hacia la capital. Su entrega fue facilitada tras 11 meses de negociaciones entre la PNP, la Fiscalía y el recientemente capturado investigado.
Iban Ramírez, abogado de Fray Vásquez
Iban Ramírez, quien se autoproclamó abogado de Fran Vásquez Castillo mostró su rechazo a la decisión del sobrino del expresidente de entregarse ante las autoridades.
Según el letrado, la decisión de acercarse al EFICCOP no le fue consultado, pues no hablaba con Vásquez Castillo desde “hace más de 20 días”. Además, indicó, éste “se había acercado a la boca del lobo”.
Ramírez descartó de plano la posibilidad de que exista un proceso de acuerdo de colaboración eficaz entre Fray Vásquez Castillo y la Fiscalía de la Nación. No negó sin embargo el hecho que fue el mismo Harvey Colchado quien se acercó a conversar con Fray Vásquez para acordar la entrega de este lunes.