Generación Z. el policía es acusado de homicidio calificado en agravio del manifestante Eduardo Ruiz
Generación Z. A pedido de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó esta madrugada la detención preliminar por flagrancia delictiva del suboficial PNP Luis Magallanes. La medida no comprende a Omar Saavedra, el 2do policía acusado de homicidio por la Fiscalía.
Ambos efectivos de las Fuerzas del Orden son investigados por la muerte del manifestante Eduardo Ruiz, quien recibió un disparo por arma de fuego durante la marcha de protesta convocada el pasado 15 de octubre en el centro histórico de Lima para exigir “que se vayan todos”.
El fallo
El juez de la causa, tras evaluar el caso dio lectura a la resolución y a las 02:48 horas anunció su resolución, la misma que es escrita en estois términos:
- Declarar fundado la medida de detención preliminar judicial por 7 días en contra del investigado Luis Michael Magallanes Gaviria.
- Establecer que la detención preliminar judicial vencerá el 23 de octubre del año 2025.
- Declarar infundado el pedido de detención preliminar judicial contra Omar Saavedra Bautista por el término de 7 días solicitado por el Ministerio Público.
- Dejar establecido que pese a que no se le impone restricciones al investigado Omar Saavedra, se encuentra en la obligación de concurrir a las diligencia judiciales que el Ministerio Público programa y en todas aquellas en las cuales se solicita su participación, de no concurrir a ellas va a hacer valorado su comportamiento procesal en esta causa.
El abogado de la defensa apeló ls resolucoión mas no así el Ministerio Público que se declaró coonfirme.

“Disparé al suelo, no al cuerpo”
Luis Magallanes Gavidia, suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú, minutos antes que el juez ordenara la detención preliminar de7 días, por la muerte del manifestante Mauricio Ruiz Sanz durante la jornada de protesta el pasado miércoles 15, reconoció que hizo uso de su arma de fuego, pero no para disparar contra su víctima. “No disparé al cuerpo, disparé al suelo”, aseguró.
“Me golpearon mi cabeza con piedra, botella y palo, y me alzaron el polo y descubrieron que tenía mi arma de reglamento. Lo único que hice es pensar en mi vida que corría peligro. Estaba con la cabeza ensangrentada. solo quería defenderme, en ningún momento he disparado al cuerpo o mirando a la persona (Mauricio Ruiz); jamás en mi vida haría eso”.

