Guillermo Bermejo: la tutela de derechos no es la vía idónea para hacer el pedido
Guillermo Bermejo. El Poder Judicial rechazó éste miércoles la tutela de derechos presentada por el congresista Guillermo Bermejo, quien solicitaba la nulidad del testimonio del denominado Pionero 2, en la investigación por presunto delito de afiliación a organización terrorista en agravio del Estado.
En consideración de Soledad Barrueto, jueza del 10° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, la tutela de derechos no es la vía idónea para hacer el pedido. “Debió solicitarse a la Fiscalía la ampliación de declaración del testigo, considerando que la investigación está en curso”, argumentó la magistrada.
Por último, la jueza descarta que Pionero 2 se encuentre en calidad de imputado en dicha investigación, razón por la cual, al ser solo testigo, la norma procesal no establece la obligatoriedad de contar con abogado defensor.
Antecedentes
En 2015, Bermejo fue detenido por efectivos de la DIRCOTE, de la PNP, cuando transitaba por la avenida Petit Thouars, en el Cercado de Lima, al ser procesado de terrorismo.
En mayo del 2021, el fiscal superior Gino Quiroz pidió ante el tribunal que se impongan veinte años de prisión, 100 000 soles de reparación civil al Estado e inhabilitación para ejercer un cargo público.
Se acusa a Bermejo de pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso.
De acuerdo con testigos protegidos, Bermejo se desplazaba de forma «consciente y voluntaria» a campamentos para reunirse con el terrorista Víctor Quispe Palomino, alias camarada José, y su hermano —muerto por heridas de combate en enero de 2021.
En una audiencia realizada de manera virtual, una testigo protegida e identificada como 1FP-3022, que había pertenecido a la organización terrorista Sendero Luminoso entre los años 1989 y 2000, identificó a Guillermo Bermejo como una persona que fue trasladada a una reunión con los hermanos Quispe Palomino.