martes, abril 16, 2024
InicioActualidadIndeci: Designan a General de División ®  en la jefatura de Defensa...

Indeci: Designan a General de División ®  en la jefatura de Defensa Civil

Indeci:  el nuevo titular fue jefe de la Casa Militar en el segundo gobierno de Alan García

Indeci. Juan Carlos Urcariegui Reyes, General de División ®,  exjefe de la Casa Militar en el segundo gobierno de Alan García, ocupa desde hoy Viernes Santo el cargo de Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI.

La designación de Urcariegui Reyes, reconocido en agosto de 2018 con la primera Medalla Conmemorativa a la Cultura Afroperuana del Congreso de la Republica por ser el primer afroperuano en llegar al máximo grado militar en el Ejército del Perú, aparece publicada en una Resolución Suprema refrendada por el Ministro de Defensa.

El general de División ® Urcariegui Reyes reemplaza en el puesto al General de Brigada Carlos Manuel Yáñez Lazo, quien se aleja del cargo como consecuencia del cambio de empleo dispuesto por el Ministerio de Defensa.

Dar por concluida la designación del señor General de Brigada Carlos Manuel Yáñez Lazo, en el cargo de Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, dándosele las gracias por los servicios prestados”, señala la resolución que pone final a la carrera del oficial en el organismo central, rector y conductor del Sistema Nacional de Defensa Civil – SINADECI.

“Designar al señor Juan Carlos Urcariegui Reyes, en el cargo de Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI”, señala en su parte resolutiva la resolución suprema de designación del nuevo titular del Indeci.

Indeci: Congreso distingue con la Medalla de la Cultura Peruana, al hoy jefe del Indeci, Gral EP Juan Carlos Urcariegue Reyes (Foto: Congreso de la República).
Indeci: Congreso distingue con la Medalla de la Cultura Peruana, al hoy jefe del Indeci, Gral EP Juan Carlos Urcariegue Reyes (Foto: Congreso de la República).

De acuerdo al artículo 7 del Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, la Jefatura es el órgano de mayor autoridad del INDECI y es ejercid por un profesional civil o militar en actividad o retiro, de preferencia con conocimientos especializados en Gestión del Riesgo de Desastres.

Aunque como señala la norma, no es imprescindible, a la fecha, en los motores de búsqueda la redacción de agendapais.com  no encontró información sobre alguna labor vinculadas a Gestión de Riesgo de Desastres del nuevo titular del Indeci.

Indeci. Congreso distingue con la Medalla de la Cultura Peruana, al Gral EP Juan Carlos Urcariegue Reyes (Foto: Congreso de la República).
Indeci. Congreso distingue con la Medalla de la Cultura Peruana, al Gral EP Juan Carlos Urcariegue Reyes (Foto: Congreso de la República).

Funciones del jefe del Indeci

  • Aprobar y dirigir la política del INDECI y evaluar su cumplimiento.
  • Ejercer la titularidad del Pliego Presupuestal y la representación del INDECI.
  • Proponer al Consejo de Ministros, por intermedio del Presidente del Consejo de Ministros, los objetivos y políticas de Defensa Civil.
  • Aprobar los planes y programas, estrategias y metas de la institución y evaluar su cumplimiento.
  • Aprobar el presupuesto institucional y los balances y los estados financieros.
  • Aprobar y difundir la Doctrina de Prevención y Atención de Desastres.
  • Promover y coordinar las acciones de carácter multisectorial de prevención y atención de desastres que ejecuten los organismos componentes del Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI).
  • Promover la participación activa de todas las personas naturales y jurídicas, instituciones y demás organizaciones del país en la Defensa Civil.
  • Asesorar al Presidente del Consejo de Ministros y por su intermedio al Consejo de Ministros en materia de Defensa Civil.
  • Representar al INDECI y al SINADECI ante organismos, eventos y conferencias nacionales e internacionales.
  • Aprobar la constitución de las Comisiones y/o Comités de trabajo necesarios para desarrollar asuntos específicos del Sistema Nacional de Defensa Civil.
  • Proponer y suscribir convenios de cooperación a nivel nacional e internacional relacionados a la prevención y atención de desastres.
  • Constituir y presidir las reuniones de los Consejos Consultivos y Comités de Asesoramiento y Coordinación, regulando la frecuencia de las reuniones y los mecanismos de funcionamiento.
  • Proponer a la Presidencia de la República, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, la necesidad de gestionar apoyo internacional en casos de desastres de magnitud que así lo ameriten, o de disponer el apoyo a otros países en casos similares.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes