JNJ dispuso también la rehabilitación del título de Fiscal Supremo Titular de Tomás Gálvez
JNJ. Los fiscales destituidos por la anterior gestión de la Junta Nacional de Justicia volverían a sus puestos. Hoy, el Pleno de la institución ordenó la reposición de Patricia Benavides Vargas en el cargo de Fiscal de la Nación y de Tomás Gálvez Villegas en el puesto de Fiscal Supremo Titular.
Aun no se conoce la posición de la Junta de Fiscales Supremo, que es el organismo del Ministerio Público que eligió a la fiscal suprema Delia Espinoza como Fiscal de la Nación.

Los hechos
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió este viernes una resolución inédita al declarar la nulidad de oficio de todo lo actuado en el caso de Patricia Benavides, fiscal de la Nación.
La decisión retrotrae el proceso a la etapa anterior a la emisión del informe de instrucción, dejando sin efecto las medidas disciplinarias que habían llevado a su destitución. Además, se ordena la designación de un nuevo instructor para continuar con el caso.
Según Humberto Abanto, abogado de Benavides Vargas, la nueva Junta evaluó que el proceso previo había vulnerado los principios del debido proceso, lo que llevó a la decisión de restituir a la fiscal en su puesto.
Con este pronunciamiento, se restablece el cargo de fiscal de la Nación para Patricia Benavides, permitiendo que el proceso continúe de manera adecuada. La resolución también señala que el caso debe avanzar conforme a la legalidad y sin el “aniquilamiento jurídico” que, a decir de Abanto, sufrió la fiscal en el proceso anterior. “Esta decisión marca un paso importante en la revalorización de la justicia en el país”, según sus palabras.
En mayo de 2024, la Junta Nacional de Justicia destituyó por unanimidad a Patricia Benavides por actuar “con dolo” y “con intereses alternos”, lo que vulneró la ley de carrera fiscal en el proceso de remoción de la fiscal Bersabeth Revilla.

Caso Tomás Gálvez Villegas
En sesión del Pleno, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó rehabilitar el título de Fiscal Supremo Titular a Tomás Aladino Gálvez Villegas, en cumplimiento de lo ordenado por el Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el marco del proceso constitucional de amparo promovido por el mencionado magistrado.
Como parte de esta decisión, el Pleno de la JNJ, presidido por el Gino Ríos Patio, también resolvió dejar sin efecto la inscripción de la sanción disciplinaria impuesta anteriormente en el registro personal del fiscal supremo, restituyendo su condición funcional conforme a los alcances del mandato judicial.

Con esta decisión, “La Junta Nacional de Justicia reafirma su compromiso con el Estado de derecho, el respeto a las decisiones judiciales firmes y el debido proceso, principios fundamentales que rigen su actuación institucional”, señala una nota del Área de Comunicación e Imagen de la institución.
Hace 24 horas la Fiscal Delia Espinoza presentó quinta denuncia
El último jueves, en un comunicado, la Fiscalía de la Nación, informó que a través del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Liz Patricia Benavides Vargas, en su actuación como fiscal de la Nación.
“En su desesperación por impedir el retorno de Patricia Benavides, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, lanza sin pruebas ni fundamentos la quinta acusación constitucional. Penoso que la animadversión personal supere al derecho”, opinó Jorge del Castillo, abogado de Banavides Vargas.
Vea el comunicado de la Fiscalía de la Nación_