JNJ: los vocales supremos podrían ser destituidos
JNJ. La Junta Nacional de Justicia formalizó la apertura de un proceso disciplinario inmediato contra la jueza suprema, Janet Tello Gilardi, actual presidente del Poder Judicial y otros cuatro jueces supremos que podrían derivar en sanciones, entre ellos la destitución de los cargos.
La jueza Tello y los otros supremos, Edwin Corrales Melgarejo, Carlos Calderón Puertas, Omar Toledo Toribio y Rosa Dávila Broncano deberán presentar sus descargos en un plazo máximo de diez días hábiles por presuntas faltas graves en la resolución de un caso de naturaleza laboral.
La decisión de abrir el proceso fue tomada por mayoría, con cuatro votos a favor y tres en contra dentro del pleno de la JNJ.
La resolución está firmada por el presidente de la JNJ, Gino Ríos Patio, y establece que la investigación se desarrollará conforme a los procedimientos disciplinarios aplicables a los jueces supremos. La JNJ confirmó la decisión el pasado 14.
La palabra de Janet Tello
El pasado 17, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi mostró su extrañeza por lo que consideró “ inusual celeridad en la investigación disciplinaria en su contra” por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) al no constituir un hecho grave, al no ser de sucompetencia debido a que obra un amparo en trámite.
«Hay un apresuramiento inusual, la JNJ no cruzó información porque hay otro proceso en trámite, no tiene conocimiento y ninguna autoridad puede avocarse a un procedimiento en esa situación, pues lo establece la Constitución, y eso configuraría delito de avocamiento indebido», señaló.
Explicó que los procesos inmediatos, sumarios o exprés contra magistrados son solo para aquellos casos de conductas graves; por ejemplo, cuando a un juez o jueza se le interviene en un acto de corrupción, flagrancia o por una falta grave, pero no para cuestionar una decisión o criterio jurisdiccional.
“La JNJ no tiene competencia porque el cuestionamiento de las decisiones tiene un camino, hay una acción de amparo contra la resolución materia de este proceso inmediato iniciado por la Junta, y sobre ese amparo el Ministerio del Interior señala que no hay vulneración de derechos fundamentales”, refirió.
Casación
Sobre la casación que motivó la apertura del proceso disciplinario en su contra, la titular del Poder Judicial indicó que el recurso fue desestimado respetando el debido proceso, entre 20 mil causas que resolvió la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, entre 2023- 2024.
Precisó que el recurso rechazado no contenía los requisitos que la norma exige. “No hemos invocado ni aplicado ninguna norma derogada”, ratificó.
Por eso, la jueza suprema consideró que la investigación abierta en su contra por la JNJ, debe archivarse.
“Este proceso ha empezado mal y espero que termine correctamente, por el bien de la institucionalidad democrática; no nos negamos a que la Junta ejercite sus facultades dentro de los marcos constitucionales”, indicó.
En esa línea, señaló que no se siente amenazada, sino sorprendida, y que advirtió el uso político del Derecho.
“No soy Janet Tello, soy la presidenta del Poder Judicial y represento a los jueces y juezas del país, y si como presidenta están intentando destituirme o suspenderme por un criterio jurisdiccional, entonces qué podrían esperar ellos”, refirió.
La jueza suprema ratificó su compromiso de defensa de la independencia de los jueces y juezas, de la institucionalidad democrática, pilar del Estado de derecho.