martes, abril 16, 2024
InicioActualidadJNJ: Valer adelanta lo que quiere hacer el Congreso con los jueces...

JNJ: Valer adelanta lo que quiere hacer el Congreso con los jueces que ampararon a miembros de la junta

JNJ: jueces de Sala serán denunciados penalmente

JNJ: El Congreso de la República no sólo buscará  que su decisión de inhabilitar a dos miembros de la Junta Nacional de Justicia se cumpla, vía la figura de la apelación, sino que pretenderá denunciar en la vía penal a los tres jueces de la Primera Sala Constitucional de Lima que el último viernes ordenaron la inmediata reposición en sus cargos de Inés Tello y Aldo Vásquez .

A decir del congresista Héctor Valer, quien actuó, en esta declaración, como vocero de la Junta Directiva del Congreso,, los jueces  (2 de 3) que otorgaron la cautelar a los magistrados de la JNJ,  serán denunciados

 

Congreso denunciará a los jueces que ampararon a los magistrados de la JNJ (Foto: Congreso de la República).
Congreso denunciará a los jueces que ampararon a los magistrados de la JNJ (Foto: Congreso de la República).

“El Congreso de la República tiene funciones exclusivas y excluyentes, donde ningún otro poder puede tomar decisiones. Es un choque de poderes”, afirmó el parlamentario tras cuestionar la resolución judicial que deja sin efecto la inhabilitación y destitución de Aldo Vásquez e Inés Tello de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En la misma línea del comunicado emitido por la Junta Directiva tras conocerse la decisión de la Sala, que el Poder Judicial no puede entrometerse en las decisiones del Poder Legislativo, más aún cuando la Junta Nacional de Justicia ya se había pronunciado aceptando la resolución del Legislativo y declarando la vacancia de Tello y Vásquez y convocando a sus accesitarios.

«Los miembros de la sala constitucional que emitieron su voto a favor de la medida cautelar han cometido prevaricato; el Congreso presentará una denuncia penal contra los magistrados que dictaron esa orden”, expresó.

El pasado viernes, Poder Judicial ordenó la inmediata reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), al declarar fundada una medida cautelar interpuesta por ambos.

Tello y Vásquez fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por el plazo de 10 años, tras aprobarse en el Congreso una acusación constitucional en su contra el pasado 7 de marzo.

Inmediatamente, el Congreso de la República rechazó la resolución al señalar que el PJ no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes del Congreso, en lo previamente señalado por el Tribunal Constitucional.

“Este Congreso es respetuoso de las instituciones del Estado y el equilibrio de poderes y en consecuencia es consciente de su deber de hacer respetar el fuero parlamentario y sus decisiones”, indicó.

Extraña coincidencia

El abogado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Samuel Abad, hizo notar una “extraña coincidencia” aparecida en los últimos días.

Contó que se ha  publicado en el diario oficial la relación de supervisión a los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lima, partiendo por la sala que dictó la medida cautelar que dispuso la restitución de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello y Aldo Vásquez.

Abogado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Samuel Abad (Facebook)

Abogado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Samuel Abad (Facebook)

Según Abad, existiría una intención de amedrentar a los jueces más aún en un contexto en que congresistas acusan de prevaricato a los integrantes de la Primera Sala Constitucional por favorecer a los dos integrantes de la JNJ y antes al Fiscal Rafael Vela.

“Los jueces son independientes y autónomos y en el sistema de justicia nadie puede ser sancionado por su criterio y, si alguien está en desacuerdo con las decisiones judiciales, existe el derecho de apelación”.

Consideró “legítimo” que estén en desacuerdo con la resolución cautelar, pero lo que corresponde, en un estado de derecho, es apelar, no denunciar a quien dictó la resolución”.

Samuel Abad comentó que, en un sistema de justicia, deben primar los principios de autonomía e independencia.JUECES DE

“Lo que corresponde ante la medida cautelar es acatarla, en una democracia se cumple si o si. Cualquier afirmación en contrario no tiene validez”, precisó el abogado.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes