viernes, abril 12, 2024
InicioActualidadJNJ: volvieron Inés Tello y  Aldo Vásquez tras decisión del Poder...

JNJ: volvieron Inés Tello y  Aldo Vásquez tras decisión del Poder Judicial de suspender inhabilitación del Congreso

JNJ: El Congreso se había opuesto a la reposición dispuesta por el Poder Judicial

JNJ. Volvieron por la puerta grande, aunque condicionados a lo que resuelva  en apelación el Tribunal Constitucional. Los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez se reincorporaron como miembros de la Junta Nacional de Justicia como parte del cumplimiento de una resolución del Poder Judicial que suspendió temporalmente la inhabilitación que fue aprobada por el Congreso.

Inés Tello, tras mostrarse satisfecha, consideró que se hizo justicia por parte del Poder Judicial al atender la medida cautelar que se interpuso luego de la aprobación de la inhabilitación por parte del Legislativo.

juramentacion jnj

«Es la satisfacción de que realmente se hizo justicia y que estamos donde debemos donde nos corresponde estar (…). Yo creo que hay que respetar la separación de poderes, cada poder tiene su función», expresó.

Aldo Vásquez resaltó la importancia de la institucionalidad democrática y el respeto a la autonomía e independencia funcional de las instituciones.

«Creo que lo importante, en este momento, es la prevalencia de la institucionalidad democrática del país, las instituciones han funcionado, el Poder Judicial se ha expresado y nosotros invocamos a todos el respeto por la institucionalidad de la Junta Nacional de Justicia», manifestó.

Agregó que «El principio que nosotros hemos sostenido y que seguimos defendiendo es el de la independencia de las instituciones por una parte y, por otra parte, la autonomía e independencia funcional que es propia de los magistrados y de quienes nos corresponden funciones como operadores de la justicia»

El lunes,  la JNJ comunicó la suspensión de las dos resoluciones que declararon la vacancia de Inés Tello y Aldo Vásquez, en atención a la resolución emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

La sala declaró fundada la solicitud cautelar interpuesta por los dos magistrados, suspendiendo temporalmente la inhabilitación de ambos magistrados que había sido aprobada por el Congreso.

«Por lo tanto, ordenaron la reposición inmediata de Aldo Alejandro Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia hasta que se emita resolución definitiva en última instancia en el proceso principal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Nuevo Código Procesal Constitucional», indicó la entidad en una resolución.

Previamente, Tello y Vásquez fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por el plazo de 10 años, tras aprobarse en el Congreso una acusación constitucional en su contra  por supuesta infracción constitucional.

Sede de la Junta Nacional de Justicia (Foto: JNJ).

Sede de la Junta Nacional de Justicia (Foto: JNJ).

Independencia de jueces y fiscales

Durante la ceremonia de juramentación de catorce magistrados que ocuparán plazas titulares en ocho regiones del país, el  presidente de la JNJ, Antonio de la Haza Barrantes, invocó a respetar la independencia de jueces y fiscales, lo que implica que los magistrados actúen con estricta sujeción al Derecho y a la Constitución.

“No es permisible ningún tipo de injerencia externa ni un juicio o antejuicio político que busque amedrentar la independencia judicial a través de decisiones que devienen en arbitrarias y en claro menoscabo del rol jurisdiccional”, afirmó duranteel acto.

De la Haza mencionó que como es de público conocimiento los últimos meses han sido “tiempos complejos y retadores” para la Junta Nacional de Justicia, sin embargo “hemos sabido transitar esas circunstancias con el sólido propósito de salvaguardar la institucionalidad del Perú”.

Inés Tello, magistrada repuiesta en la JNJ (Captura video).
Inés Tello, magistrada repuiesta en la JNJ (Captura video).

“Es por ello que hoy podemos reafirmar -una y otra vez- que el rol que cumple la JNJ es clave para el sistema de justicia en nuestro Estado Constitucional de Derecho y su defensa será la bandera que aliente a quienes estamos dispuestos a trabajar genuinamente por la consolidación de la democracia y los derechos fundamentales”, expresó.

Asimismo, hizo un llamado a los magistrados que se integran a la carrera judicial y fiscal para que actúen en todo momento con independencia, con estricta sujeción al Derecho y la Constitución.

La ceremonia realizada en la sede de la JNJ cobró especial interés debido a la presencia de los doctores Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes se reincorporaron a sus funciones, luego de que la Primera Sala Constitucional del Poder Judicial declarara fundada una medida cautelar a su favor, dejando en suspenso la inhabilitación aprobada en el Congreso de la República.

Participó en la mesa de honor también el juez supremo y Presidente de la Quinta Sala Permanente de Derecho Constitucional y Social Transitoria del Poder Judicial, Roberto Burneo Bermejo.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes