Jorge Barata responderá el 14 ante la Fiscalía en Brasil
Es en relación al caso Gasoducto en el que esta comprendida Nadine Heredia
El exnúmero uno de la constructora Odebrech en Perú, Jorge Henrique Simoes Barata, rendirá el próximo miércoles 14 de junio de 2023, su declaración testimonial en la sede de la Fiscalía de la República de Brasil, ubicada en Sao Paulo, en relación al caso Gaseoducto (Carpeta Fiscal N° 012-2017).
En esta carpeta fiscal están comprendidas 32 personas, entre ellas Nadine Heredia, David San Frutos Turne y Flavio Bento de Faria. Los delitos investigados son: Colusión agravada, Negociación Incompatible.
Actualmente Barata tiene la condición de «colaboración eficaz», figura a la que se acogió en noviembre de 2016 ante el fiscal Halmiton Castro
En enero de 2017 fue interrogado por fiscales peruanos sobre tres temas: presuntos aportes durante la campaña de Humala, la presunta coima a Alejandro Toledo, la presunta coima a Alan García y el papel de las empresas consorciadas de Odebrecht.
En sus declaraciones, detalló haber dinero a los expresidentes, Ollanta Humala (3 millones) y Alejandro Toledo (31 millones); la ex congresista, Keiko Fujimori (1.200.000); a la ex alcaldesa de Lima, Susana Villaran (3 millones), entre otros personajes-
La diligencia del 14 con Jorge Barata
De acuerdo a una resolución ministerial publicada este sábado, en representación del Estado peruano, participará en la diligencia la Procuradora Pública Ad Hoc Adjunta para el caso Odebrecht y otras, Nory Marilyn Vega Caro.
El Informe N° 230-2023-JUS/OGPM, de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización , describe que “la participación en la diligencia de la Procuradora, se vincula con los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2019-2026 Ampliado, relacionado a garantizar la coherencia del ordenamiento jurídico y cautelar los intereses del Estado, y del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2026 Modificado relacionado a mejorar la efectividad en la defensa jurídica del Estado”.
Lea tambien: Daniel Maurate: Estas son las 29 preguntas que deberá responder el interpelado ministro de Justicia
Por estas razones, indica la resolución, “resulta de interés institucional autorizar el viaje de la Procuradora Pública Ad Hoc Adjunta para el caso Odebrecht y otros del 13 al 15 de junio de 2023”, y que “los gastos que genere dicho viaje en comisión de servicios serán asumidos con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.
Mas sobre Jorge Barata
Jorge Barata es un ingeniero brasileño, exdirectivo de la constructora Odebrecht, una de las protagonistas del caso de corrupción presente en muchos países de nuestra región. Trabajó en la sede de la empresa brasileña en nuestro país como director ejecutivo.
¿Cómo se conoce la corrupción de Odebrecht en Perú?
En el año 2009, la Policía Federal Brasileña, bajo sospecha de corrupción de grandes empresas constructoras en Brasil, allana las oficinas y casas de directivos de la empresa Camargo Correa, en donde se hallaron correos sobre coimas a políticos de diversos países. Esta operación fue llamada “Castillo de Arena” y fue la primera vez que se mencionaba una obra peruana en estos casos de corrupción.
La obra en cuestión era la Interoceánica Sur, obra que se realizó de 2005 a 2010, que implicó los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García. Esta obra no tuvo un estudio de impacto ambiental, tuvo hasta 22 cambios en el contrato y un sobrecosto de hasta el 400% de su presupuesto inicial.
Algunas de las empresas que tuvieron la concesión para esta obra fueron, aparte de Odebrecht, Graña y Montero, Camargo Correa y Queiroz-Galvao. Curiosamente, tanto Odebrecht como Camargo Correa donaron dinero a la campaña de Toledo en 2011.
Lea también: ¿Qué impacto tendrán en elecciones de El Salvador los nuevos cambios electorales?
Posteriormente se ejecutó la Operación Lava Jato en 2014, donde se descubrió que un grupo de empresas constructoras y la petrolera Petrobras, estaban envueltas en una red de corrupción de funcionarios en muchos países de la región para obtener licitaciones de obras, que llenaban de sobrecostos para obtener ganancias ilícitas de estas.