José Domingo Pérez dio lectura a los tuits escritos por Muñante en los que el parlamentario cuestionó el trabajo de la Fiscalía
José Domingo Pérez. ¿Qué hacemos? Se escuchó decir a Alejandro Muñante para expresar su impotencia de controlar que su invitado en la comisión congresal que investiga los actos vinculados a Odebrecht, el fiscal José Domingo Pérez Gómez, hable de las sentencias conseguidas por las coimas de la constructora y de los tuits contra los fiscales que veían el caso escritos por el parlamentario en lugar de describir su participación en el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Estado peruano.
“Si va a hablar de situaciones externas yo le voy pedir que guarde la compostura y se dirija a través de la presidencia y hable sobre su rol en el acuerdo de colaboración eficaz de lo contrario voy a tener que suspender su participación”, advirtió Muñante ante la renuencia de José Domingo Pérez, que insistió en su postura de cuestionar la falta de falta de imparcialidad del presidente de la Comisión.
La tensa sesión
Pérez empezó su intervención con una defensa cerrada del Acuerdo entre el Estado peruano y la empresa Odebrecht, al que catalogó como “esencial para la averiguación de la verdad de los hechos de la gran corrupción en lavado de activos y el crimen organizado en el país ocurrido entre los años 2004 al 2014.
“En 2019, señaló, el Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz y es sentencia de cosa juzgada. El Congreso de la República no puede investigar ni revisar una sentencia judicial con cosa juzgada. Esto fundamenta el principio de separación de poderes y respeto al principio de la cosa juzgada, ambos pilares del Estado de derecho”.

En estas circunstancias intervino el congresista Alejandro Muñante: “Por favor le voy a pedir que se remita a su participación. Las conclusiones, el análisis que se pueda dar jurídicamente no le corresponde a usted hacerlo. Le voy a pedir que se remita por favor a lo que ha venido a informar sobre su participación en todo el proceso: de lo contrario voy a tener que corregirlo cada vez que lo haga”, indicó.
Pérez desoyó las palabras de Muñante y continuó. “El Congreso lo que busca es someter al Ministerio Público y al sistema de Justicia general. Voy a dejar constancia de lo siguiente, el informe del 26 de mayo del presente año del congresista Alejandro Muñante …”.

Intervino el parlamentario en un intento de controlar al fiscal. “Señor Pérez, a ver por favor, si usted va a hablar sobre situaciones externas, yo le voy a pedir que guarde la compostura y se dirija primero a la presidencia y hable con respecto a su participación, de lo contrario va a tener que suspender su participación.”.
José domingo Pérez lejos de detenerse prosiguió: “Señor presidente, esto tiene que ver precisamente con la presidencia que usted encarna en este momento porque usted el 22 de mayo del 2025 indicó lo siguiente…”
Interrumpió nuevamente Alejandro Muñante para decir que “ese tuit que usted menciona y que pudo haber encontrado en redes sociales no tiene ninguna importancia si es que fue antes de la conformación de esta comisión”.

Ahí el fiscal le responde con una cita de una sentencia del Tribunal constitucional (7-2021, 4268 -2014) que señala los atributos que tienen los integrantes de una comisión fiscalizadora del Congreso de la República que es la imparcialidad para que no haya una esfera en el cual se pueda dudar de cuáles son los intereses que guían a quien está presidiendo la comisión».
«Me permite, puedo señalar la del 7 de enero del 2025 en el que usted señaló que la justicia peruana es un bodrio y hay que entenderlo de una vez. Todo el caso Lava Jato con fiscales incluidos, se armó para darle impunidad a Odebrecht a perseguir opositores políticos. La mafia caviar es un cáncer que debe ser extirpado”.
“El 26 de diciembre del 2024 usted señaló: “Esto solo demuestra que la creación de un equipo especial solo obedeció al oscuro interés de direccionar e instrumentalizar el caso Lava Jato”, refirió, lo que provocó una vez más la interrupción del legislador. “Por favor señor Domingo Pérez una vez más, cíñase a su participación en el acuerdo de colaboración eficaz; por si no lo sabe, nosotros los congresistas también tenemos derecho a la libertad de expresión, la misma que usted hace uso cada vez que tiene una cámara al frente. Le voy a rogar por favor de que se ciña a su participación”.
Domingo Pérez no cedió y continuó: “1 de julio del 2024, cuando se instaló el juicio oral del caso coctel usted dijo que empezó el show de Domingo Pérez. Es ahí que el presidente de la comisión lanzó una frase de impotencia:

¿Qué hacemos? Para luego lanzar una nueva advertencia: “Señor por última vez le requiero que ciñe su participación en esta comisión, para luego preguntar preguntar:
“Señor domingo Pérez, ¿puede explicarnos cuál fue su participación en la negociación y suscripción del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht?, a lo que el fiscal respondió con lo que literalmente señalan las normas correspondientes: “Mi participación señor presidente es la que corresponde a lo que está señalado en el Código Procesal Penal en relación a la labor del fiscal y de acuerdo a lo que está establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público, la que entendemos por la condición de abogados en esta comisión tienen pleno conocimiento de rol postulante que tiene el fiscal. Gracias”.
En total la sesión tuvo una duración de tres horas y se caracterizó por la actitud desafiante del fiscal José Domingo Pérez.
Vea el video de los momentos mas importantes de séptima sesión ordinaria de la Comisión Investigadora Multipartidaria que se encarga de investigar todos los actos vinculados a la negociación, celebración, homologación y ejecución del acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Estado peruano y la empresa constructora Norberto Odebrecht – sucursal Perú y los efectos lesivos que dicho acuerdo haya generado en desmedro de los derechos e intereses del Estado peruano.

