José Jerí Oré a la vez denunció existencia de “intereses ocultos” en tomar la Mesa Directiva del Congreso
José Jerí Oré. En su primera declaración pública en televisión nacional como nuevo presidente del Congreso de la República, José Jerí Oré volvió a negar, como lo hizo en enero pasado, que tenga alguna responsabilidad en la violación sexual de la que habría sido víctima una mujer de 31 años en una vivienda rentada por el parlamentario a fines del 2024.
Incluso el parlamentario, 24 horas despúes de juramentgar como último titular del Parlamento en el presente periodo de Gobierno proclamó su inocencia. “Yo estoy esperando que haya pronunciamiento de la Fiscalía como corresponde; espero igual con la prudencia y con la tranquilidad de que soy inocente de esas acusaciones”, declaró la noche del domingo.
José Jerí Oré a la vez denunció la existencia de “intereses ocultos” en tomar la Mesa Directiva del Congreso. “Hay una campaña orquestada, no tanto porque José Jerí haya sido candidato y hoy sea presidente del Congreso de la República, sino que hay un interés oculto en tomar la mesa directiva del Congreso de la República y no importa nada”. Sin embargo, no dio explicaciones de sus afirmaciones.
Estas son las declaraciones textuales de Jerí Oré:
“No tengo nada que ver en esa denuncia y vuelvo a decir la frase. Lo he mencionado científicamente, estoy muy tranquilo porque ello confirma lo que mencioné justamente hace 7 meses y no es verdad que yo haya participado del delito que se pretendió involucrarme. Es una investigación reservada. A mí me gustaría ventilar a los cuatro vientos información, pero soy muy respetuoso de los procedimientos y de la naturaleza reservada”.

Pregunta. ¿Entonces le pregunto directamente, si a usted le acusan de esto es porque estuvo en algún lugar en algún momento. ¿Qué sucedió ese día en esa fiesta donde al final una señora o una señorita acusa haber sido violada o violentada sexualmente?
“Como lo mencionó en su oportunidad, hace 7 meses se participó de una actividad social. Y hubieron excesos de otras partes. Era una fiesta donde habían una actividad social. No era de Año Nuevo, no era 31 de diciembre, Era una actividad social y en consecuencia participaron varias personas y como vuelvo a decir, yo tomé conocimiento al día siguiente lo que sucedido. Pero son hechos que se van presentando y vuelvo a decir, nunca se sabe cómo acaban las cosas”.
Pregunta:¿Por qué habría hecho esta acusación esta persona contra usted?
“No voy a especular el por qué lo hizo, por más que eso ha afectado no solamente a mí como persona, sino mi imagen personal, no voy a entrar en especular por qué lo hizo. Lo que a mí me interesa es que las investigaciones arrojen los resultados y que la señorita denunciante pueda encontrar la tranquilidad».
«Eso es lo que a mí particularmente me interesa que ella encuentre la tranquilidad y sepa qué es lo que pasó y que se corrobore públicamente de que yo no tengo nada que ver, nunca tuve nada que ver ni directa ni indirectamente. Yo estoy esperando que haya pronunciamiento de la Fiscalía como corresponde o espero igual con la prudencia y con la tranquilidad de que soy inocente de esas acusaciones”.

“Mis ingresos están documentados”
“Si me permites quiero dejar bien claro. Todos mis ingresos están debidamente documentados. Todas las compras que he hecho están debidamente bancarizadas. Lamentablemente me quisieron envolver, quisieron de una u otra manera dañar mi imagen, quisieron hacer una campaña orquestada para perjudicarme, incluso incluso antes sí”.
“Hay demasiada envidia en el mundo”
“Hay una cosa que puedo decir como persona, no como político hay demasiada envidia en el mundo y segundo, creo que había gente que tenía expectativas con la posición que el día de hoy tengo o de repente de personas que quisieron ser y nunca pudieron ser. Entonces me tocó soportar ello y yo pese a las situaciones. que he pasado el último año que han sido bastante complicadas, más que cuando congresistas políticos, sino a nivel personal.
La denuncia contra José Jerí
Según denuncia presentada en la Fiscalía Penal de Huaral José Jerí, Oré y Marco Antonio Cardoza Hurtado, empresario ferretero, están implicados en un acto de violación el 29 de diciembre de 2024 en un hecho ocurrido en una reunión social con amigos y conocidos. La mujer de 31 años aseguró que fue violentada sexualmente mientras estaba inconsciente.
El examen médico legista confirmó lesiones físicas, incluyendo equimosis en muslos y rodillas, además de raspaduras en un brazo.

En un comunicado difundo en enero de 2025 el congresista admitió haber asistido a la reunión; sin embargo pero negó su vinculación con los hechos. “Rechazo de manera absoluta esta acusación. No he tenido ningún tipo de participación en lo denunciado”., señaló.
Aseguró haberse apersonado, mediante su abogado, a las investigaciones iniciadas el pasado 30 de diciembre de 2024, cuando realizaron la denuncia. También informó que se comunicó con la denunciante para expresar su solidaridad y compromiso en colaborar “con la búsqueda de la justicia”.


