miércoles, julio 17, 2024
InicioActualidadKenji Fujimori consiguió autorización judicial para viajar el 29 a Iquitos ¿y...

Kenji Fujimori consiguió autorización judicial para viajar el 29 a Iquitos ¿y sabe qué hará en la capital loretana?

Kenji Fujimori: vendedor y modelo de productos de belleza

Kenji Fujimori tiene pendiente el próximo martes 9 de enero de 2024 la Audiencia de lectura de la resolución que lo podría enviar a prisión efectiva o en su defecto ordenaría seguir en libertad condicional el juicio abierto en su contra por la presunta compra de votos a fin de evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski de la Presidencia en marzo de 2018. (caso “Mamanivideos”).

Sin embargo, el juez supremo. Juan Carlos Checkley Soria, antes de la nochebuena resolvió autorizar al benjamín de los Fujimori Higuchi viajar de Lima a la ciudad de Iquitos el viernes 29 de diciembre de 2023, con fecha de retorno el miércoles 03 de enero de 2024, con la condición que debe retornar a la capital, “bajo apercibimiento de informar al representante del Ministerio Público, para los fines correspondientes, en caso de incumplimiento”.

Kenji Fujimori: juez supremo. Juan Carlos Checkley.
Kenji Fujimori: juez supremo. Juan Carlos Checkley.

¿Y cuál es la razón para que el juez supremo, el magistrado que hasta hoy ha desestimado una y otra vez todo recurso presentado por la defensa del encausado expresidente Pedro Castillo, haya autorizado el viaje fuera de la ciudad de Lima de Kenji Fujimori Higuchi?

O en todo caso, ¿qué actividad en la que se requiere su presencia física, tiene programado realizar en la ciudad de Iquitos el hijo de Alberto Fujimori para que el juez supremo haya accedido a su pedido de ausentarse de Lima?.

En Iquitos, Kenji Fujimori participará en ventas y en demostraciones de productos cosméticos, según reza la resolución judicial, que a la letra dice: “La defensa del sentenciado Fujimori Higuchi […] solicita autorización para ausentarse de la localidad que reside en Lima, hacia la ciudad de Iquitos, […] para realizar actividades laborales de venta directa de productos de belleza ORIFLAME, empresa en la cual es DIRECTOR ORO”.

“[…] actividad que tiene que realizar personalmente en forma presencial, ya que tiene que realizar diversas demostraciones de productos cosméticos de belleza, cuidado de la piel, maquillaje, limpieza de cutis, cata de perfumes, tratamientos de belleza, cuidado corporal, aceites esenciales, accesorios, cabellos, suplementos y nutrición, para hombres, mujeres, niños, niñas y bebes”.

Kenji cubre sus necesidades con actividad programada en Iquitos

La resolución del juez supremo. Juan Carlos Checkley Soria, concluye: “En ese sentido, es de verse que, el motivo del pedido del procesado, es la actividad que actualmente realiza para mantenerse y cubrir sus necesidades, por lo que obedece a una razón suficiente, a lo cual acompaña el certificado de reconocimiento de la empresa Oriflame en el que labora”.

Antecedente, caso Kenji Fujimori

El 25 de noviembre de 2022, los miembros integrantes de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, condenaron a Kenji Fujimori Higuchi por el delito de tráfico de influencias reales agravado, en perjuicio del Estado y le impusieron  4 años y 6 meses de pena privativa de libertad con carácter de efectiva, una vez que quede firme la sentencia (Caso «Mamanivideos»).

El llamado caso «Mamanivideos» se remonta a finales de 2018 en circunstancias que el entonces presidente Pedro Kuczynski enfrentaba un pedido de vacancia y Kenji Fujimori, desde su escaño en el Congreso,  buscaba cumplir su promesa de lograr la excarcelación de su padre. Las negociaciones de votos a cambio de beneficios quedaron registradas en audio y en video.

La resolución del juez supremo trajo una serie de restricciones, a decir:

Presentarse a la autoridad judicial correspondiente el primer día hábil de cada mes para el Registro y Control Biométrico dactilar del Poder Judicial; No ausentarse del lugar de su residencia sin previa autorización de juez competente;

concurrir a la autoridad fiscal y judicial las veces que sean citados; todas ellas bajo apercibimiento de ser revocada la suspensión de la ejecución provisional de la pena privativa de libertad en caso de incumplimiento (…)”.

Vea en agendapais:
Internet y telefonía móvil: 78% de la población mundial tiene un celular y 67 % usa internet

En consecuencia, la situación jurídica actual del sentenciado Kenji Gerardo Fujimori Higuchi es de sentenciado; habiendo interpuesto recurso de apelación contra la citada sentencia; no obstante, se encuentra sujeto a determinadas restricciones contenidas en la sentencia, entre las que se encuentra la obligación de no ausentarse de la localidad en que reside sin autorización del Juez.

Es así que la defensa del sentenciado Fujimori Higuchi, mediante escrito presentado el 14 de diciembre de 2023, solicitó autorización para ausentarse de Lima, hacia la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, departamento Loreto del viernes 29 de diciembre de 2023 al miércoles 03 de enero de 2024, para realizar actividades laborales de venta directa de productos de belleza ORIFLAME.

No obstante, lo antes mencionado, es pertinente precisar que el permiso u autorización de viaje que se concede al sentenciado Fujimori Higuchi, no constituye una autorización para no cumplir las demás reglas de conducta impuestas en la sentencia contenida en la Resolución N.º 26 del 25 de noviembre de 2022, emitida por los integrantes de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema; por lo tanto, debe tener presente el cumplimiento estricto de las reglas de conducta.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ