Inicio Actualidad Jorge Fossati es desde hoy el DT de la selección peruana de...

Jorge Fossati es desde hoy el DT de la selección peruana de fútbol

0
134
Jorge Fossati, DT del equipo peruano (Foto: FPF).
Jorge Fossati, DT del equipo peruano (Foto: FPF).

Jorge Fossati, dirigirá la selección nacional

Jorge Fossati. Cuatro días antes de finalizar el 2023, la Federación Peruana de Fútbol anunció la designación de Jorge Fossati como el nuevo director técnico del equipo nacional. tras llegar a un acuerdo satisfactorio. Reemplaza en el cargo al peruano Juan Reynoso y tiene por misión  “clasificar al Mundial 2026”.

El anuncio se produjo  24 horas después de brindar una entrevista a un medio digital uruguayo en la que mostró su optimismo en la eventualidad de una clasificación al mundial Estados Unidos-México-Canadá.

«Es cierto que Perú está último en las Eliminatorias, pero, si no fuera que van seis cupos y medio al Mundial, era casi imposible, prácticamente una utopía, sin embargo pienso que se puede, hay chance. No será fácil, pero tendremos la Copa América para trabajar mejor y eso me da mucha ilusión», señaló al panel deportivo de «Las Voces de Fútbol» de Uruguay.

Fossati (71) dirigirá a Perú luego de haber obtenido el título de la Liga1 Betsson 2023 con Universitario de Deportes. A lo largo de su carrera como director técnico, logró importantes campeonatos nacionales con Peñarol (Uruguay), Liga de Quito (Ecuador), Al Sadd (Qatar) y Cerro Porteño (Paraguay).

Jorge Fossati asumirá la dirección técnica de La Bicolor tras llegar a un acuerdo satisfactorio con la Federación Peruana de Fútbol (Foto: FPF).fico de 6 personas y texto
Jorge Fossati asumirá la dirección técnica de La Bicolor tras llegar a un acuerdo satisfactorio con la Federación Peruana de Fútbol (Foto: FPF).

A nivel internacional, Fossati ganó la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana con LDU de Quito y la Liga de Campeones de Asia con Al Sadd de Qatar. También dirigió a las selecciones nacionales de Uruguay y Qatar.

La presentación del nuevo comando técnico de LaBicolor, liderado por Jorge Fossati, se realizará el miércoles 10 de enero en la Videna de San Luis.

«Para el 2024 el proyecto de LaBicolor tiene objetivos claros, uno de ellos es retomar el camino del triunfo para lograr la clasificación al Mundial. Confiamos en la experiencia y la capacidad del profesor Jorge Fossati para asumir este gran desafío», señaló el presidente de la FPF, Agustín Lozano Saavedra.

«Sigamos creyendo en LaBicolor, estamos seguros que nuestra fiel hinchada nos acompañará en todos los estadios como lo viene haciendo. Los jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo de la FPF tenemos un compromiso con el país y trabajaremos para hacer realidad el sueño de los peruanos», agregó la autoridad de la FPF.

Jorge Fossati, Trayectoria

Jorge Daniel Fossati Lurachi (Tacuarembó, Uruguay, 22 de noviembre de 1952) es un exfutbolista y entrenador uruguayo. Actualmente. Como jugador, ocupaba la posición de guardameta.

orge Fossati, voceado DT de la selección (Foto: Universitario de Deportes).
orge Fossati, voceado DT de la selección (Foto: Universitario de Deportes).

Jorge Fossati, jugador

Desarrolló mayoritariamente su carrera en el Club Atlético Peñarol, También jugó en Argentina en Independiente además de Rosario Central y además en Deportivo Mandiyu de Corrientes. También jugó en el Club Olimpia, de Paraguay; en el Avaí Futebol Clube, de Brasil; en Green Cross-Temuco, de Chile, y Millonarios, de Colombia.

Jorge Fossati, entrenador

Después de su retiro como jugador, ha dirigido a River Plate, de Montevideo, Peñarol (conquistando uno de los títulos del segundo quinquenio de la institución) y Danubio en Uruguay. También ha sido técnico de Colón en Argentina, Cerro Porteño en Paraguay y Liga de Quito en Ecuador.2​

A partir de enero de 2009, se convierte por segunda ocasión en entrenador de la Liga de Quito en reemplazo de Edgardo Bauza. Con Liga de Quito, consigue la Recopa Sudamericana 2009 y el 2 de diciembre de 2009, tras un duro partido contra el Fluminense en Brasil, consigue consagrarse campeón de la Copa Sudamericana.4​

En el año 2010, logró clasificar, luego de eliminar en cuartos de final, al actual Campeón, el Club Estudiantes de La Plata de Argentina, a las instancias semifinales de la Copa Libertadores de la edición del 2010, al conjunto del Inter de Porto Alegre de Brasil, equipo que terminó consagrándose Campeón de América en dicho año.

Aunque Jorge, no estuvo presente con el conjunto de Rio Grande do Sul en las instancias finales de dicha Competición continental, la más importante de América, fue parte del proceso de dicha conquista, siendo tan importante como el mismo entrenador que consumó la victoria. Colocando, como fue aclarado anteriormente, al equipo brasileño en las semifinales de dicho Torneo Internacional. Tanto estadísticamente y técnicamente, es un auténtico Director técnico Campeón de la Copa Libertadores de América. En el año 2011, Jorge Fossati asumió la dirección técnica del equipo qatarí Al Sadd durante la participación en el Mundial de Clubes. En la semifinal de dicho torneo, el equipo sufrió una derrota por 4-0 ante el Barcelona FC de España.

En mayo de 2012, terminó su contrato con el Al-Sadd y se vinculó con Cerro Porteño, de Paraguay, al que sacó campeón del Torneo Apertura y alcanzó los cuartos de final de la Copa Sudamericana en el año 2012. pero luego sería despedido al no conseguir avanzar en la primera fase de la Copa # 2013.5​

A fines de enero de 2014, asumió como director técnico de Peñarol.2​ Pero renunció luego de la derrota ante su clásico rival Nacional el 9 de noviembre.6​

En junio de 2019, el Club Atlético River Plate, de Uruguay, le solicita ayuda, con el objeto que tomara el mando del club, y así poder resurgirlo, en 4 meses llevó al club a un mejoramiento importante en lo futbolístico, llegando a la final del Torneo Intermedio, empatando a 2 en los 120 minutos (90 minutos reglamentarios y 30 minutos de alargue), perdiendo por definiciones a penales con Liverpool de Uruguay.

El 23 de agosto de 2021, fue presentado como DT de Danubio.

En marzo de 2023, firmó contrato con el Club Universitario de Deportes, de Perú, tras la salida del anterior comando técnico liderado por Carlos Compagnucci. Con Universitario, luego de un duro año disputando la Copa Sudamericana y liga nacional, logró llevar al equipo crema a su 27mo título nacional luego de 10 temporadas, al lograr el campeonato en el estadio de Matute al vencer a Alianza Lima.

Vea en agendapais:
Dina Boluarte: “no tenemos ninguna motivación para salirnos de la Corte IDH”

Jorge Fossati, selección uruguaya

Jorge Fossati fue director técnico de la selección uruguaya de fútbol en 2004.​ Fossati tomó el cargo en un momento en que la selección uruguaya estaba prácticamente fuera del Mundial 2006, logró sacarla de los últimos lugares de la tabla de las eliminatorias y pelear la repesca con la selección de Australia. Luego de una gran esfuerzo por parte del plantel técnico y los jugadores, Uruguay quedó eliminado por penales del Mundial 2006. A Jorge Fossati lo reemplazó en el cargo de entrenador de la selección uruguaya Óscar Washington Tábarez.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1