miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadCovid 19: INS identifica 12 casos del linaje JN.1 en el Perú

Covid 19: INS identifica 12 casos del linaje JN.1 en el Perú

Covid 19: hasta el momento los afectados se encuentran estables y en manejo ambulatorio

Covid 19. El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó los primeros 12 casos del linaje JN.1 en el Perú, descendiente del altamente mutado linaje BA.2.86 (coloquialmente llamado ‘pirola’) que proviene de la variante ómicron.

A través de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 se ha identificado estos casos en muestras respiratorias tomadas entre el 14 y 28 de noviembre en Lima centro (7), Lima este (2), Lima sur (1), Callao (1) y la región San Martín (1). Los casos corresponden a personas entre los 23 y 58 años de edad, que hasta el momento se encuentran estables y en manejo ambulatorio.

Los investigadores del INS indicaron que el linaje JN.1 era considerado parte del linaje BA.2.86 o ‘pirola’; sin embargo, debido a su rápido aumento a nivel mundial, y siendo actualmente el segundo linaje más prevalente en los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el 19 de diciembre de 2023 clasificar al linaje JN.1 como una “variante de interés” separada de su linaje parental.

Al igual que BA.2.86, JN.1 se caracteriza por tener un gran número de mutaciones, pero ha mostrado una dispersión mucho más rápida. Esta nueva variante de interés ya ha sido detectada en 43 países, incluyendo EE. UU., Canadá, México y Brasil.

Covid 19: hasta el momento los afectados se encuentran estables y en manejo ambulatorio (Foto: Minsa).
Covid 19: hasta el momento los afectados se encuentran estables y en manejo ambulatorio (Foto: Minsa).

Según la evaluación realizada por la OMS, esta variante se considera de “bajo riesgo” para la salud pública. Actualmente no hay evidencia que produzca un cuadro clínico diferente o más severo comparado con otros linajes ómicron. Las vacunas continúan protegiendo para enfermedad severa y muerte de las variantes circulantes de SARS-CoV-2, incluyendo la JN.1.

En Perú, hasta la semana epidemiológica 47, la variante XBB.1.5 (kraken) aún sigue siendo la variante más prevalente con el 69 % de los casos.

“Es necesario destacar que estos nuevos linajes son detectados como producto de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 que realiza el INS junto a los laboratorios referenciales de las diferentes regiones”, señaló la institución en una nota informativa.

“Frente a la detección de esta variante, el Minsa recomienda fortalecer las medidas de control para covid-19, especialmente completar el esquema de vacunación correspondiente, que incluye la aplicación de la vacuna bivalente, la cual ofrece protección específica frente a los linajes ómicron como JN.1”, agregó el INS.

“Además de la vacunación, explicó, se recomienda mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios.

 

Covid 19: INS identifica 12 casos del linaje JN.1 en el Perú(Foto: INS).
Covid 19: INS identifica 12 casos del linaje JN.1 en el Perú
(Foto: INS).

Covid 19: Efectos de la JN.1 y vacunas

El viceministro de Salud, Ricardo Peña, precisó que pese al incremento de casos, estos no son tan alarmantes como en las olas anteriores. Esta variante se caracteriza por su alta capacidad de propagación (es más contagiosa). “Se debe tener cuidado en las personas más vulnerables, entre ellos adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o comorbilidades”, señaló.

“En estos casos, la protección que ofrece la vacuna es sumamente clave. Es importante que todas las personas se vacunen y completen sus refuerzos porque eso reduce los contagios en las personas vulnerables, en las que este tipo de infecciones representan una real amenaza”, señaló y precisó que la vacuna bivalente, que actualmente se aplica en el Perú, reduce a casi 0% el riesgo de una enfermedad severa.

“Estamos fuera de un contexto pandémico o conglomerado de casos”, agregó Ricardo Peña. Otras autoridades del Minsa han menciado a que pese a que esta variante es más contagiosa, no están moonrtal como las anteriores.

Los investigadores del INS indicaron que el linaje JN.1 era considerado parte del linaje BA.2.86 o ‘pirola’ (Foto: Minsa).
Los investigadores del INS indicaron que el linaje JN.1 era considerado parte del linaje BA.2.86 o ‘pirola’ (Foto: Minsa).

Ministro de Transportes con covid 19

El Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, dio positivo a la prueba de diagnóstico del Covid-19.

A través de un comunicado, el MTC informó que el titular de dicha cartera se encuentra en su domicilio recuperándose y desempeñará sus funciones de manera virtual.

«Siguiendo las indicaciones médicas, el titular del MTC se esta recuperando en su domicilio y continuará desempeñando sus funciones de manera virtual, a fin de garantizar la continuidad de los proyectos del sector», señala el MTC.

Vea en agendapais:
Dina Boluarte: Vladimir Cerrón está prófugo por culpa del Poder Judicial

Un equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó los primeros 12 casos del linaje JN.1 en el Perú, descendiente del altamente mutado linaje BA.2.86 que proviene de la variante ómicron

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes