miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadLizarzaburu: Ética acuerda recomendar suspensión de 120 días para congresista fujimorista

Lizarzaburu: Ética acuerda recomendar suspensión de 120 días para congresista fujimorista

Lizarzaburu: la votación fue: 13 a favor, 1 en contra y 0 abstenciones

Lizarzaburu: Muy caro le costará al representante de peruanos en el exterior del Congreso, Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP) el comentario sexista que hizo en contra de su compañera de bancada y de partido, la congresista Patricia Juárez.

Este lunes, en su sesión ordinaria, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe final que declara fundada la denuncia de parte contra el congresista Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP) y recomienda al Pleno del Congreso lo sancione con la suspensión en el ejercicio de su cargo y el respectivo descuento de sus haberes por 120 días de legislatura.

La votación obtenida en la cuarta sesión extraordinaria realizada en el salón Miguel Grau Seminario en el Palacio Legislativo fue la siguiente: 13 votos a favor, 1 voto en contra y cero abstenciones.

Sesión de la Comisión de Ética que acordó recomendar suspensión de 120 días para congresista fujimorista (Foto: Congreso de la República).
Sesión de la Comisión de Ética que acordó recomendar suspensión de 120 días para congresista fujimorista (Foto: Congreso de la República).

Lizarzaburu: ¿Y cual fue el comentario que dio lugar a la suspensión?

«Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas tetitas (risas). Ya las miré bien, ya», se escuchó decir al parlamentario en una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La reunión, en ese momento era transmitida en directo; el legislador no se había dado cuenta que el micrófono de acceso a la Plataforma estaba abierto.

Lizarzaburu: el informe final

El informe final, elaborado dentro de un proceso especial de flagrancia, acumula los expedientes 160, 161 y 162-2023-2024/CEP-CR, planteados por los congresistas Susel Paredes Piqué (JP-CD), Eduardo Castillo Rivas (FP) y el ciudadano Miguel Tupayachi, respectivamente, al tratarse de un mismo hecho hacia al imputado.

El informe final concluyó que se ha acreditado que el congresista Lizarzaburu Lizarzaburu vulneró la ética parlamentaria por sus expresiones cuando se encontraba participando virtualmente en la octava sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Además, señala que se “ha acreditado que el congresista denunciado, con sus expresiones no solo ha generalizado a sus colegas congresistas mujeres, sino también directamente agravió a la congresista Patricia Juárez Gallegos”.

De allí que el informe declara fundada las denuncias de parte, y se recomienda la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes de 120 días de legislatura, dentro del proceso especial de flagrancia contra el congresista Juan Calos Lizarzaburu Lizarzaburu.

Juan Carlos Lizarzaburu, congresista sancionado por hacer comentarios sexistas (Foto: Congreso de la República).
Juan Carlos Lizarzaburu, congresista sancionado por hacer comentarios sexistas (Foto: Congreso de la República).

Esto, por la vulneración de los artículos 1, 4 a) y 6 del Código de Ética parlamentaria y el numeral 4.1 del artículo 4, literal e) del artículo 3, literal e) del artículo 5 y numerales 8.1, 8.2 del artículo 8 del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.

Previamente, el congresista Héctor Valer Pinto (SP) solicitó una cuestión previa para que la sanción planteada no sea por 120 días, sino por 30 días. La propuesta fue desestimada por mayoría: 1 voto a favor, 10 votos en contra y 3 abstenciones.

En su momento, Patricia Juárez, la congresista afectada, rechazó los comentarios de Juan Carlos Lizarzaburu, durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Frente a las deleznables expresiones de Juan Carlos Lizarzaburu, expreso mi total indignación y malestar. Desde la bancada de Fuerza Popular se hará la denuncia a Ética del Congreso donde esperamos una sanción ejemplar. ¡Las mujeres no debemos callar!”, señaló.

Vea tambien en agendapais:
Dina Boluarte no viajará a Puno para la fiesta de La Candelaria

Igualmente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)  rechazó las declaraciones del parlamentario fujimorista.

“Desde el MIMP rechazamos enérgicamente las expresiones discriminatorias y machistas del congresista  Lizarzaburu. Le recordamos que el respeto a la dignidad de todas las personas, y en especial la de las mujeres, es un mandato constitucional, y que la discriminación es un delito contra la humanidad sancionado en el Código Penal”, detalló.

 

.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes