Los centinelas. Por disposición del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y agentes de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el marco de un operativo, detuvieron este miércoles de manera preliminar a 10 personas investigadas por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Ejército. Integrarían la organización criminal “Los centinelas”.
Las detenciones por un plazo de 7 días, según la orden judicial, se produjeron en Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Lima.
Entre los detenidos figura el jefe de Estado Mayor de la Primera División de Ejército, con sede en Piura, el general de brigada Henry Acosta Bernuy. Los otros detenidos son el teniente coronel EP Andrés Eneque Solano, los mayores EP Marco Antonio Ramos Viera y Luis Antonio Romero Guillen.
Vea en agendapais:
El Niño: FAO lanza plan ante el fenómeno climático por US$ 36,9 en 9 países, entre ellos Perú
Además, el capitán EP Manuel Eduardo Antón Castro, y los técnicos oficial de primera EP, Fernando Gómez Bozo y Miguel Enrique Zurita Pinglo, así como el de segunda EP, Marco Antonio Castillo Arteaga. Todos ellos fueron detenidos en Lambayeque, La Libertad y Piura.
En Lima fue detenida la mayor EP Sarita Coral Yurissan Cornejo Sangama. Sucedió lo mismo con Jherson Aguilar Quispe, administrador del grifo Jharut Energy Gas EIR, en Cajamarca.
Adicionalmente se incautaron 4 laptops, 3 celulares, 1 USB, 1 disco duro externo, US$ 2.395 y documentos de interés.
Los centinelas: la orden judicial
La orden judicial fue expedida por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, a cargo del magistrado Reynaldo Leonardo Carrillo y comprendió el allanamiento y descerraje de 18 inmuebles de las villas militares de Lambayeque, Chorrillos, entre otras propiedades.
Según la carpeta fiscal, los detenidos formarían parte de la organización criminal denominada ‘Los Centinelas’ que se dedicaba al robo sistemático de combustible a la institución. Esta actividad ilícita habría generado un perjuicio económico al Estado por más de S/ 50,000.
La Fiscalía sostiene que la red criminal influyó en una serie de procesos de compra de combustible. Precisamente, Jharut Energy Gas EIRL terminó como una de las beneficiadas con la buena pro para brindar el servicio en el marco de las elecciones regionales y municipales del año pasado.
La citada empresa no cumplía con ninguno de los términos de referencia establecidos en el proceso de contratación. El más significativo es que no estaba en el Registro Nacional de Proveedores del Estado. A pesar de esto, Jharut Energy Gas EIRL recibió tres pagos por la suma de S/ 58, 862 al haber trasladado el combustible desde la ciudad de Eten (Lambayeque) a Cajamarca-
El favorecimiento a la citada empresa terminó por ocasionar un perjuicio de más de 50 mil soles al Estado.
“No he cometido ningún delito. Me parece que es una medida exagerada. Esto se va a aclarar, hay un mal entendido”, declaró brevemente a la prensa el general de brigada Henry Acosta Bernuy, el hasta hoy jefe de Estado Mayor de la Primera División de Ejército, con sede en Piura, en momentos que era conducido esposado a una dependencia de la Policía Nacional del Perú.
Los centinelas: pronunciamiento del Ejército
Horas después de conocerse la acción de la justicia, el Ejército del Perú emitió el siguiente mensaje en su cuenta de redes sociales:
“En relación al requerimiento de detención preliminar dispuesto por el Ministerio Público, de algunos integrantes de la institución residentes en las ciudades de Cajamarca, Chiclayo, La Libertad, Lima, y Piura, el Ejército del Perú viene brindando todas las facilidades del caso o las autoridades judiciales competentes a fin de que se realicen las diligencias del caso sobre el presunto delito de colusión agravada ocurridos en el año fiscal 2022.
Vea a traves de agendapais:
Cae avión en Rusia y mueren sus 10 ocupantes. Jefe de mercenarios estaba en lista de pasajeros
El Ejército del Perú renueva su compromiso de trabajar honestamente, con transparencia y respeto al cumplimiento de las normas y leyes del Estado peruano”.