Inicio Actualidad Luis Giampietri: ¿quien fue el marino fallecido el 4 de octubre luego...

Luis Giampietri: ¿quien fue el marino fallecido el 4 de octubre luego de una penosa enfermedad?

0
239
Luis Giampietri falleció a poco menos de cumplir 83 años (Foto: Facebook).
Luis Giampietri falleció a poco menos de cumplir 83 años (Foto: Facebook).

Luis Giampietri falleció casi a los 83 años

Luis Alejandro Giampietri Rojas, fallecido éste miércoles a menos de tres meses de cumplir 83 años de edad luego de una penosa enfermedad, en vida fue un marino (vicealmirante) especialista en inteligencia naval  que luego de dejar su institución, incursionó en la política hasta convertirse en vicepresidente de la República y congresista, en el periodo 2006-2011.

En el Congreso de la República, luego de darse a conocer el deceso de Giampietri Rojas, un sector de la representación, en este caso representada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, solicitó a la presidenta Dina Boluarte que se declare duelo nacional por el deceso del exparlamentario.

En sus redes sociales, Chirinos sostuvo que es de «justicia» que el Estado le realice los homenajes y honras pertinentes por tratarse de un personaje de destacada trayectoria.

Otro parlamentario como Jorge Montoya, al igual que Giampietri, almirante en retiro de la Marina de Guerra del Perú, llamó Héroe Nacional y modelo a seguir de nuestra Gloriosa Marina de Guerra del Perú al extinto oficial.

Luis Giampietri falleció a  casi tres meses de cumplir 83 años (Foto: Expreso).
Luis Giampietri falleció a casi tres meses de cumplir 83 años (Foto: Expreso).

Luis Giampietri, controversias

Luis Giampietri estuvo a cargo de las operaciones militares en los sucesos ocurridos en la masacre del Frontón, uno de los casos de la matanza en los penales, en el cual cientos de presos por terrorismo amotinados perecieron. En esa ocasión, 18 de junio de 1986,  un contingente naval demolió el Pabellón Azul, donde se había amotinado los senderistas.

Vea en agendapais:
Rosselli Amuruz: “No tengo nada que ver con la organización” de la fiesta de Lince del domingo 1

El informe N.º 006 elevado ante el Consejo de Guerra Permanente de la Marina precisa que se colocaron cargas de explosivos directamente en los flancos, lo que ocasionó el derrumbe de parte del segundo nivel del pabellón.

Giampietri Rojas fue un critico de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), al señalar que “en nada ha aportado a la pacificación del Perú porque lo único que logró fue polarizar al país en torno a las Fuerzas Armadas”.

“No ha aportado nada para la pacificación, por el contrario, ha polarizado posiciones que defienden el papel de los institutos castrenses, con aquellas posiciones que culpan a las Fuerzas Armadas de violación sistemática a los derechos humanos”, manifestó.

Luis Giampietri: ¿Qué fue la Comisión de la Verdad?

La Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR) fue creada en el año 2001 , luego de que Alberto Fujimori abandonara el país rumbo al Japón y durante el gobierno transicional de Valentín Paniagua.

El objetivo principal de la CVR era investigar los crímenes y violaciones de derechos humanos ocurridos entre mayo de 1980 y noviembre del 2000, a cargo de los actores del conflicto armado interno, esto es, elE stado peruano y los grupos subversivos Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Luis Giampietri fue un crítico de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (Foto: Facebook)
Luis Giampietri fue un crítico de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (Foto: Facebook)

Luis Giampietri: el homenaje de Jorge Montoya

A través de sus redes sociales, el congresista Jorge Montoya escribió el siguiente texto en homenaje a su excompañero de armas:

“Hoy nos dejó el Vicealmirante Luis Giampietri Rojas, excelso marino de impecable trayectoria profesional durante su paso por nuestra gloriosa institución, siendo además uno de los más distinguidos y fervientes combatientes de las hordas terroristas que, desde la época de los 80s y por espacio de aproximadamente 20 años, azotaron trágicamente a nuestra querida patria.

Usted, señor Almirante, fue un paladín de la justicia y buscó como buen marino seguir la estela del Gran Almirante del Perú «Don Miguel Grau Seminario», el peruano del milenio. Siempre tuvo como norte el honor y al fiel estilo del lema que lo acompañó desde sus inicios como Operador especial en la Marina de Guerra del Perú, privilegió el cumplimiento de la misión encomendada sobre cualquier otra consideración.

Dentro de las más destacadas acciones que nos deja su valeroso accionar, está su ingreso temerario en el año 1986 a la isla «El Frontón», contribuyendo con su accionar profesional a recuperarla de las garras de las huestes terroristas, y por otro lado, su determinante participación en la liberación de rehenes de la residencia del embajador de Japón en el año 1997.

Es reconocido por haber sido un hombre extraordinario, íntegro, buen esposo, gran padre y mejor amigo, que nunca dudó en darse por completo por alcanzar sus ideales patrióticos, un ejemplo a seguir, a carta cabal.

Vea en agendapais:
Sada Goray: Sala declara inadmisible pedido para revocar prisión preventiva de 30 meses

Corresponde a las autoridades de turno efectuar el reconocimiento del Vicealmirante Luis Giampietri Rojas como «Héroe Nacional» y declarar el día de hoy «duelo nacional» por la gran pérdida que representa su partida, al significar sus acciones en favor de la democracia del país, un legado imperecedero para las actuales y futuras generaciones de peruanos.

Finalmente, al mirar el horizonte y recordar su gran contribución que, con su impecable accionar, brindó a la democracia del país, me queda otorgarle el agradecimiento eterno por el legado que nos deja y asimismo brindarle un fuerte y bien merecido «BRAVO ZULU».¡𝐃𝐞𝐬𝐜𝐚𝐧𝐬𝐞 𝐞𝐧 𝐩𝐚𝐳, 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫 𝐀𝐥𝐦𝐢𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞!

Luis Giampietri; condolencias de la Marina de Guerra del Perú

Imagen

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1