martes, abril 16, 2024
InicioActualidadMartín Vizcarra: Fiscalía inicia diligencias preliminares contra expresidente

Martín Vizcarra: Fiscalía inicia diligencias preliminares contra expresidente

Martín Vizcarra: La decisión también involucra al exministro, Edmer Trujillo

Martín Vizcarra. La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares en contra de Martín Alberto Vizcarra Cornejo, como presunto autor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, e instigador del delito (Caso Los Intocables de la Corrupción).

La decisión también involucra al exministro de Transportes y Comunicaciones durante el periodo de Gobierno de Martín Vizcarra, Edmer Trujillo Mori, de acuerdo a una información revelada por el Ministerio Público.

Este es el texto de la nota: “La Fiscalía de la Nación, por intermedio del Área de Enriquecimiento ilícito y Denuncias Constitucionales, comunica a la ciudadanía que, en la fecha, en mérito al Informe 02-2024-4D-EFICCOP del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, mediante Disposición Fiscal N° 2 inició diligencias preliminares en contra de Martín Alberto Vizcarra Cornejo, como presunto autor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, e instigador del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada”.

“Asimismo, contra Edmer Trujillo Mori, como presuntos autor de delito contra la administración pública en la modalidad de organización criminal y como autor del delito contra la administración pública en la modalidad  de colusión agravada”.

Martín Vizcarra: Fiscalía inicia diligencias preliminares contra expresidente (captura video).

Martín Vizcarra: Fiscalía inicia diligencias preliminares contra expresidente (captura video).

Los Intocables de la corrupción

Según la carpeta fiscal expuesta ante el juez Jorge Chávez Tamariz, la red criminal conocida como «Los Intocables de la Corrupción», supuestamente liderada por el expresidente Martín Vizcarra, involucra a varios exfuncionarios de su gobierno y se caracteriza por un esquema sofisticado de corrupción operativo desde marzo de 2018 hasta noviembre de 2022.

Según las investigaciones, esta organización se dedicaba a manipular decisiones gubernamentales a su favor, incluyendo el copamiento de instituciones y la realización de lobbies indebidos. A Vizcarra se le acusa de presuntamente liderar una organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.

Entre los implicado en relación con esta investigación están Carlos Revilla, quien habría utilizado su cargo de director ejecutivo de Provías Descentralizado para actividades ilícitas, y Alcides Villafuerte Vizcarra, gerente de obras de PDV, entre otros.

Testimonios indican que Carlos Revilla llevaba maletines con dinero a Palacio de Gobierno, siendo estos presuntos sobornos parte de las actividades corruptas. Se investigan tres obras licitadas por Provías Descentralizado, sumando más de S/273 millones, en las que se presume corrupción en la adjudicación de contratos​.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) identifica a Vizcarra en la cúspide de esta presunta red, que habría sido concebida para cometer delitos con el objetivo de obtener sumas de dinero del erario estatal. Además de Vizcarra, se señala a los exministros de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo y Carlos Estremadoyro, así como a otros funcionarios y empresarios, como parte de la organización.

Según la fiscalía, «Los Intocables de la Corrupción» habrían ejecutado actos de corrupción en Provías Descentralizado con el objetivo de copar puestos con fines ilícitos y favorecer a determinadas empresas a cambio de un porcentaje del monto adjudicado. La diligencia incluyó el allanamiento de domicilios y la incautación de bienes en Lima y Moquegua.

Comunicado Fiscalia de la Nación.
Comunicado Fiscalia de la Nación.

 

Mas Noticias en agendapais en facebookXTikTokInstagramTelegraph y youtube

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes