miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadMartín Vizcarra: Juzgado dispone impedimento de salida del país por 12 meses...

Martín Vizcarra: Juzgado dispone impedimento de salida del país por 12 meses para expresidente

Martín Vizcarra con prohiibición para salir del pais por un año

Martín Vizcarra. El Quinto Juzgado de investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada a cargo de la jueza Margarita Salcedo Guevara dictó impedimento de salida del país por 12 meses para el expresidente Martín Vizcarra en las investigaciones por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

La sala dictó la medida coercitiva al declarar fundada en parte el requerimiento presentado por el fiscal provincial del Tercer Despacho de la Fiscalía supraprovincial Corporativa Especializada en delito de corrupción de funcionarios. Vea la resolución judicial:

La resolución señala que el impedimento de salida del país busca asegurar la indagación de la verdad respecto del delito de Cohecho pasivo propio que se le atribuye al expresidente investigado, por lo que, señala la decisión judicial, “se cumpliría el fin que legitima su imposición”.

Vizcarra Cornejo es investigado por el presunto delito de cohecho y se le sindica del presunto cobro de sobornos a cambio de favorecer a determinadas empresas.

Martín Vizcarra (Foto: Congreso de la Repùblica).
Martín Vizcarra (Foto: Congreso de la Repùblica).

Además, agrega la resolución, “no existe otra alternativa menos gravosa que cumpla con la finalidad, pues se busca asegurar la presencia del procesado en la etapa de juzgamiento y así cumplir con el fin del proceso, el cual es llegar a la verdad de los hechos”.

En lo referido a la proporcionalidad propiamente dicha, la resolución señala que “se tiene por un lado la restricción al derecho a la libertad ambulatoria( que significa la posibilidad que tiene el procesado de desplazarse con autodeterminación de acuerdo a sus necesidades y aspiraciones personales, para ingresar o salir del territorio nacional)

En la parte final, el Quinto Juzgado de investigación Preparatoria Naciona, señala que “se tiene el derecho constitucional de la averiguación de la verdad, asegurar la finalidad del proceso y evitar el riesgo de fuga del acusado, por tanto realizando la ponderación entre los derechos citados, se prefiere el derecho constitucional de averiguación de la verdad y cumplir el fin del proceso, conforme lo señala el fundamento 20 del Acuerdo Plenario 3-2019/CJ-116, deviniendo la medida coercitiva de impedimento de salida del país en proporcional”.

“Por tanto, sentencia, corresponde dictar la medida de impedimento de salida del país (por el plazo de 12 meses), solicitado por el Ministerio Público al cumplirse la totalidad de los presupuestos que la norma exige respecto del acusado Martin Alberto Vizcarra Cornejo.

Martín Vizcarra (Foto: Facebook Martín Vizcarra).
Martín Vizcarra (Foto: Facebook Martín Vizcarra).

Martín Vizcarra: el cargo

De acuerdo a la carpeta fiscal, Martin Alberto Vizcarra Cornejo es sindicado como autor del delito de Cohecho Pasivo Propio, en tanto que, en su condición de presidente del Gobierno de Moquegua, condicionó su conducta funcional, a la entrega de un donativo indebido ascendente a la suma de S/ 1 300 000.00 soles, para no objetar y suscribir el contrato de la buena pro de la obra: “Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua Nivel II-2” a favor del consorcio Hospitalario Moquegua [conformada por las empresas ICCGSA e INCOT].

Existía la posibilidad que la entidad [Gobierno Regional de Moquegua, representado por Martín Alberto Cornejo] pudiese observar la suscripción del contrato, por estar en tanto que era facultad de éste suscribir el mismo.

Dicho condicionamiento y pedido de dinero, lo hizo a través de su amigo y hombre de confianza José Manuel Hernández Calderón, quien trasladó dicho mensaje a la persona de Rafael Granados Cueto [Gerente Comercial de ICCGSA], aprovechando que en ese entonces participaban en una reunión del CADE 2013, realizada en ICA

Este hecho habría ocurrido, entre los días 28 y 29 de noviembre de 2013, fecha en la que se encontraba en trámite la presentación de una nueva propuesta económica por parte del consorcio Hospitalario Moquegua, en relación al proceso de licitación realizado por UNOPS.

Vea en agendapais:
Alberto Otárola: pedido de adelanto de elecciones forma parte de una “plataforma política obsoleta”

Ante el temor de perder la buena pro, y con la finalidad de asegurar el contrato de la ejecución de la citada obra, los ejecutivos del consorcio Hospitalario Moquegua  ante dicho condicionamiento accedieron al pedido indebido de dinero realizado por Martín Alberto Vizcarra Cornejo.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes