Mateo Castañeda, presente en el momento de la lectura de la resolución, quedó detenido
Mateo Castañeda, al igual que Nicanor Boluarte, hermano mayor de la presidente Dina Boluarte, también tiene prisión preventiva, aunque sólo por 24 meses al estar implicado, de acuerdo a la Fiscalía de la Nación, en la organización criminal “Los Waykis en la sombra”.
En la audiencia del último viernes, el Poder Judicial, a través del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó 24 meses de prisión preventiva contra el abogado Mateo Castañeda Segovia y 36 meses contra Noriel Chingay Salazar, investigados por organización criminal y otro.
La decisión fue emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dispuso que se oficie a la Policía Nacional para la búsqueda, ubicación y captura de Noriel Chingay, para su internamiento en un penal.
El abogado Mateo Castañeda, presente en la audiencia, quedó detenido en el acto.
Para la toma de esta decisión, el juez optó, por efectuar un control difuso constitucional y no aplicar las leyes 32108 y 32138, que tipifican el delito de organización criminal, al argumentar que «contravienen la Constitución y afectan derechos fundamentales colectivos de la sociedad».
Sostuvo que ambas leyes atentan contra la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Palermo.
Señaló que los referidos instrumentos garantizan derechos fundamentales colectivos y establecen estándares internacionales para la persecución del crimen transnacional, respectivamente.
El magistrado adoptó similar posición el pasado martes, día en el que ordenó prisión preventiva para cuatro integrantes de la organización criminal, entre ellos su presunto líder, Nicanor Boluarte.
Argumentos
“El motivo central de la medida coercitiva impuesta es el intenso peligro de obstaculización a la actividad probatoria por parte del investigado”, señaló el juez Concepción Carhuancho en la fundamentación de su resolución
El magistrado también indicó que Castañeda buscó obstruir la investigación al buscar a Iván Siucho Neira, quien denunció que el abogado le pidió atribuirse S/15 mil ubicados en su oficina.
Castañeda también se le acusa de intentar influir en agentes policiales encubiertos, conocidos como ‘Carlos’ y ‘René’, con el propósito de detener una investigación fiscal contra Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria. A pesar de que no era su defensa legal en ese momento.
De acuerdo con la tesis fiscal, Nicanor es señalado como el presunto líder de una red criminal y que no se descarta que existan más involucrados. Además, se encuentra involucrado, Jorge Luis Ortiz Marreros, exdirector general de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, y Jorge Chingay Salazar, amigo cercano de Boluarte.
También, Zenovia Griselda Herrera Vásquez está bajo investigación por los mismos cargos. El hermano de la presidente habría buscado obtener recursos económicos al aprovechar su cercanía al poder para crear el partido Ciudadanos por el Perú.
Estuvo con detención preliminar
En mayo pasado, Mateo Castañeda estuvo con detención preliminar. El fue detenido junto a Nicanor Boluarte y otros integrantes de la organización criminal “Los Waikys en la sobra en el marco de la investigación de la fiscalía denominada Valkiria-Jericó por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
El día que fue detenido, Mateo Castañeda, fue encontrado con armas, dinero en efectivo y boletas de depósitos.
Una de las armas encontrada era una pistola marca Glock modelo 171, registrada a nombre del abogado, así como un revólver marca Smith & Wesson color plateado y un revólver calibre 22 Magnum North American del mismo color.
Para estas dos últimas armas, no se encontraron las tarjetas de propiedad. El investigado tampoco presentó la documentación que acreditara la “procedencia lícita” de las mismas, “por lo que se procedió a su incautación y lacrado”.