miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadMinisterio Público: Juan Carlos Villena asume Fiscalía de la Nación y Marita...

Ministerio Público: Juan Carlos Villena asume Fiscalía de la Nación y Marita Barreto retorna a su puesto

Ministerio Público con nuevas autoridades tras separación de Patricia Benavides

Juan Carlos Villena Campaña , en su condición de fiscal supremo más antiguo asumió la Fiscalía de la Nación tras la declinación para ocupar el cargo de Pablo Sánchez, quien asumió provisionalmente la titularidad del Ministerio Público luego de la suspensión por 6 meses en la Fiscalía de Patricia Benavides.

La decisión la adopto la Junta de Fiscales Supremos que además decidió el retorno de la fiscal suprema Delia Milagros Espinoza Valenzuela. En la fecha ella ocupaba la plaza que le corresponde al Ministerio Público en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

 

Ministerio Público con nuevas autoridades.
Ministerio Público con nuevas autoridades.

Ministerio Público: Marita Barreto, restituida

Uno de los pocos actos que le tocó ejecutar a Pablo Sánchez antes de declinar al cargo fue la restitución de la fiscal Marita Barrero, removida en noviembre por la fiscal de la Nación separa, Patricia Benavides.

El fiscal supremo la restituyó en su cargo de coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que ocupaba desde julio de 2022.

De acuerdo a la resolución firmada por Pablo Sánchez, el nombramiento y designación de Barreto Rivera tendrá vigencia hasta el 30 de junio del 2024 «en atención a la actual coyuntura nacional» por los casos conocidos en el Ministerio Público.

“Nombrar a la abogada Marita Sonia Barreto Rivera como Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, designándola en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y como Coordinadora del referido equipo especial con retención de su cargo de carrera”, señala el documento.

Ministerio Público: Los manotazos de Patricia Benavides

Tras su suspensión en el cargo, Patricia Benavides no cesa en hacer uso de su derecho a la legítima defensa y presentó varios recursos, entre ellos el de reconsideración a fin de que se declare la nulidad y se revoque la medida de suspensión provisional en su contra, como parte de un proceso disciplinario inmediato.

 

En su recurso, la suspendida fiscal de la Nación señala que a la fecha no existe una carpeta fiscal abierta en su contra ni es investigada por el presunto delito de organización criminal.

 

La  JNJ le abrió un procedimiento disciplinario inmediato en atención a una investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que ejecutaron la operación Valquiria V, el pasado 27 de noviembre de 2023, y detuvieron a su asesor Jaime Villanueva.

 

La fiscalía atribuye a Benavides el liderazgo de una presunta organización criminal que estaría integrada por Villanueva y dos de sus asesores, que habrían influido en el Congreso en la elección del defensor del pueblo, en la inhabilitación de la entonces fiscal suprema Zoraida Ávalos y en la remoción de los integrantes de la JNJ.

 

Por esta razón, el pasado 07 de diciembre la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la suspendió por seis meses y de forma provisional como fiscal suprema del Ministerio Público y en el cargo de fiscal de la Nación.

 

En su declaración ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, primero y luego ante la Comisión de Justicia y DDHH, Benavides negó ser parte de una presunta organización criminal y señaló que en la investigación fiscal no existen hechos que la comprometan.

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes