El presidente de la República, Pedro Castillo reconoció hoy los errores y desaciertos en los que ha incurrido en lo que va de su gestión de Gobierno, en el marco de su mensaje ofrecido al Congreso de la República de conformidad con el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución Política.
“Debo reconocer los errores y desaciertos en los que hemos incurrido. Expreso al parlamento y al país, mi ánimo de enmienda y de corrección”, señaló ante la representación nacional, al tiempo de precisar que aceptar los desaciertos de su gobierno “no implica bajo ninguna circunstancia aceptar mi participación de los supuestos hechos delictivos que el Ministerio Público viene investigando”.
Foto: Congreso de la República
“Una cosa son, señaló, los errores de gestión y otra los supuestos delitos en los que se me pretende involucrar por motivo políticos; quiero decirles con absoluta sinceridad que nunca en mi vida estuve envuelto en temas de corrupción, ni mucho menos ahora en mi condición de presidente de la República.
En la parte final de su intervención que tuvo una duración de 1 hora 17 minutos, el presidente Pedro Castillo tendió los puentes para llegar a un entendimiento con la clase política del Congreso de la República: “Es el momento de poner fin a las disputas mezquinas y trabajar por los grandes objetivos nacionales. Es momento de acabar con la polarización y la incertidumbre, que impiden nuestro crecimiento, progreso y desarrollo”-
“Como presidente de la República, tiendo mi mano para construir puentes, promover el diálogo y trabajar juntos por la agenda país”, señaló el jefe de Estado antes de insistir una vez más en acudir al foro del Acuerdo Nacional. “Anuncio la convocatoria del Acuerdo Nacional, instancia representativa y plural, que nos permitirá lograr los consensos necesarios. Convoco a las peruanas y peruanos a la más firme y amplia unidad, tengamos fe y confianza en el futuro del país”.
Foto: Presidente Castillo saluda a congresistas de oposición
Finalmente, tenemos la gran responsabilidad de emprender la gran reforma del Estado. No podemos seguir siendo indiferentes a ello, pues, la población de a pie, es la que sufre las consecuencias. Como presidente de la República, me comprometo a liderar dicho proceso; es por ello que, próximamente, remitiremos al Congreso de la República, un conjunto de reformas que nos permitan superar esta crisis estructural.
Reformas que se harán con participación de los poderes del Estado, los organismos constitucionales autónomos y la ciudadanía, en tal sentido, anuncio la convocatoria del Acuerdo Nacional, instancia representativa y plural, que nos permitirá lograr los consensos necesarios.
Convoco a las peruanas y peruanos a la más firme y amplia unidad, tengamos fe y confianza en el futuro del país.
Aquí, parte textual del mensaje presidencial:
“No he venido a eludir ningún tema. Al inicio de mi intervención dije que todas las autoridades tenemos la obligación de rendir cuenta de nuestros actos y hablarle al país con la verdad. Mi Gobierno ha sido objeto de acusaciones de sectores mediáticos y políticos. Se ha pretendido construir un manto de oscuridad sobre nuestra gestión. Se quiere hacer creer a la población que estamos inmersos en actos de corrupción, situación que rechazo enérgicamente. El tiempo me dará la razón”.
“Con la frente en alto, como siempre le hablo al pueblo, hoy reafirmo de manera categórica que no he cometido ningún acto de corrupción, menos participado en situación alguna que haya buscado favorecer intereses particulares”.
“Soy enfático, ¡no blindaré a ningún corrupto! Si algún funcionario, amigo, paisano o familiar resulta involucrado en hechos de corrupción, pido a las autoridades competentes, procedan de inmediato, conforme a sus atribuciones. Que les caiga todo el peso de la ley y que respondan por sus actos. ¡ Hago hoy un deslinde claro y frontal!”.
Saludo cordial entre el presidente Pedro Castillo y la titular del Congreso, Maricarmen Alva
“Desde la campaña electoral hemos levantado la bandera de la lucha contra la corrupción y no podemos defraudar. El país nos ha confiado su destino y tenemos el deber de actuar con honestidad, responsabilidad y transparencia”.
“Ha sido la gran corrupción, esa que involucró a grandes empresas y altos funcionarios de cuello y corbata, la que sumió al país en la pobreza y el subdesarrollo. La que ha saqueado las arcas del Estado y ha generado la frustración y el desencanto de nuestros ciudadanos”.
“Que no pretendan ponernos en el mismo saco. Nosotros hemos venido a trabajar por el país y servir al pueblo, no para manchar nuestra honra ¡Ni por un centavo! Los recursos públicos, que son de todos los peruanos, tienen que estar dirigidos a atender las necesidades apremiantes, heredadas, en educación, salud, infraestructura, alimentación de nuestros niños, tecnificación del agro y seguridad ciudadana”.
“Como presidente, reconozco que hay situaciones que ameritan corregirse y hoy puedo decir que ya lo estamos haciendo. Tengo claro que toda gestión de gobierno siempre es perfectible”.
“En ese orden y para hablar con mayor claridad ante el país, paso a referirme a algunos cuestionamientos concretos realizados en mi contra”.
“Hace un tiempo, se repite en los medios de comunicación, que me habría reunido y tendría vinculaciones con la señora Karelim López. Sin embargo, su defensa dice todo lo contrario. Este es solo un ejemplo de las mentiras que se construyen contra este gobierno y que, con el pasar del tiempo, se van cayendo”.
“Estoy completamente de acuerdo que la Fiscalía tenga toda la información y prosiga con las investigaciones abiertas”.
“Debemos recordar que el Perú concedió a Bolivia acceso a «Bolivia Mar», cuando el régimen de Fujimori suscribió en 1992 dicho acuerdo, que fue ampliado por el ex presidente Atan García en su segundo gobierno”.
“Por eso, nunca referí que Bolivia tenga acceso al mar con soberanía por nuestro territorio y nunca lo haría tampoco. No existe ninguna palabra, ninguna expresión, ningún acto concreto, plan, proyecto o documento que ponga en peligro nuestra integridad ¡La soberanía marina, terrestre y aérea del Estado Peruano se respeta y es inalterable! Este es un tema zanjado y que en su momento fue aclarado”..
“Además, se dice que me habría contradicho y habría mentido en las investigaciones fiscales. Lo descarto tajantemente. En todas mis declaraciones ante las autoridades, he dicho siempre la verdad. Y la verdad es que hemos sido, somos y seremos respetuosos de la institucionalidad”.
Presidente recibe honores a su alta investidura (Foto: Congreso de la República)
“Desde un inicio hemos señalado que toda denuncia debe ser investigada por los órganos competentes, en el marco del debido proceso. Lo que no se puede hacer es juzgar sin antes verificar y corroborar la información y, sobre todo, las pruebas”.
“Exhortamos que el Ministerio Público, realice las investigaciones con celeridad, objetividad e imparcialidad, conforme a ley”.
“Mi gobierno seguirá luchando firmemente contra la corrupción, en tal sentido, apoyaremos cualquier investigación, con la finalidad de que se llegue a la verdad y se sancione a quienes, abusando de la confianza depositada, estén inmersos en actos indebidos”.
Vea el mensaje completo presentado este martes por el presidente de la República