Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Pedro Castillo: Devolución de reliquias de la Guerra del Pacífico es un “acto de estado” y fortalece la relación con Chile

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones recibió este lunes de manera simbólica los  bienes históricos que han retornado a nuestro país después de un exitoso proceso de negociación diplomática, con el gobierno de Chile que tuvo una duración de más de dos años.

«Es un gesto que tiene un gran significado, que reconocemos como un acto de estado y una expresión que coadyuva al fortalecimiento de la amistad y la confianza en la agenda del futuro con la que estamos comprometidos», expresó el presidente Pedro Castillo luego de recibir del Ministerio de Relaciones Exteriores las charreteras del Coronel Francisco Bolognesi y los portalones de la corbeta Unión, en el  marco de la ceremonia realizada en el Palacio de Torre Tagle.

La Cancillería en una nota informática sostuvo que “la repatriación de los mencionados bienes, declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, también ha sido posible gracias al gesto y la buena disposición del gobierno de Chile, reflejo de una fructífera relación, que se fortalece aún más en la oportunidad, sobre todo, cuando este año se recuerdan los 200 años de relaciones político-diplomáticas entre ambos países”, señaló por su lado la Cancillería de la República.

Esta entrega tiene gran significado y reviste un carácter solemne, al tratarse de las pertenencias del Coronel Francisco Bolognesi, uno de los más grandes héroes peruanos, así como de nuestro Ejército. De igual manera ocurre con los portalones de la corbeta Unión, señera embarcación de la Marina de Guerra del Perú, participante en destacadas expediciones navales.

En su intervención, Pedro Castillo Terrones señaló que el legado de los héroes nacionales no debe ser olvidado, y formuló un llamado a reflexionar sobre el significado de las acciones de los peruanos y peruanas que entregaron sus vidas por un fin superior.

«Sin importar las circunstancias adversas son un ejemplo que nos debe impulsar a trabajar juntos para construir un Perú más justo y equitativo. Que su sacrificio sea aliciente para cimentar las bases para el desarrollo», enfatizó.

En la parte final de su intervención, el jefe del Estado saludó a su homólogo de Chile. “Desde acá un abrazo al presidente (Gabriel) Boric. Agradezco  también a todos aquellos que han hecho posible la entrega de estas reliquias el día de hoy”.

Todos estos objetos repatriados el pasado 27 de mayo, consistentes en charreteras (insignias militares) y los portalones de la corbeta Unión fueron expoliados (apropiados) en la guerra del Pacífico, conflicto armado acontecido entre 1879 y 1884 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,118SeguidoresSeguir

últimos artículos