domingo, julio 14, 2024
InicioActualidadPedro Castillo: Fiscalía pide 34 años de prisión para expresidente

Pedro Castillo: Fiscalía pide 34 años de prisión para expresidente

Pedro Castillo:  «Qué tal exabrupto de semejante fiscal, de marca mayor”, expresó el abogado Guillermo Olivera Díaz

Pedro Castillo Terrones, el presidente constitucional que el 7 de diciembre de 2022 decidió disolver el Congreso con una fórmula legal inexistente en la Constitución Política, enfrenta la posibilidad de permanecer en prisión por 34 años.

Estos son los años de carcelería que propone en su dictamen la fiscalía para Pedro Castillo por la supuesta comisión de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.

A lo largo de las audiencias públicas realizadas en los últimos meses desde el penal de Barbadillo donde se encuentra recluido, Pedro Castillo por y su defensa técnica  han rechazado la acusación.

Pedro Castillo fFoto: Facebook Pedro Castillo).
Pedro Castillo fFoto: Facebook Pedro Castillo).

Betssy Chávez

El dictamen fiscal pide también 25 años de prisión para la expresidente del Consejo de Ministros Betssy Chávez (quien se encuentra bajo prisión preventiva); y los extitulares del Interior Willy Huerta, y Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, actual congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

Aníbal Torres, entonces asesor de la PCM y ex primer ministro, el Ministerio Público solicita una condena de 15 años de prisión. Todos ellos son acusados de rebelión.

Pedro Castillo:: Los últimos dos jefes de gabinete de Pedro Castillo (Foto:  PCM).
Pedro Castillo:: Los últimos dos jefes de gabinete de Pedro Castillo (Foto: PCM).

De acuerdo con la fiscalía, fueron parte del plan para cerrar el Congreso ilegalmente e intervenir las entidades de justicia para instalar un gobierno de excepción, haciendo un llamado para ello a la Policía y las Fuerzas Armadas aprovechando que el presidente era su jefe supremo. El golpe no tuvo éxito: Pedro Castillo fue destituido y detenido en horas.

El Ministerio Público además acusa a tres policías que supuestamente habrían seguido las órdenes para el golpe de Estado: el general PNP Manuel Lozada Morales, al comandante PNP Justo Jesús Venero Mellado y al teniente PNP Eder Antonio Infanzón Chávez. Para ellos también se pide 25 años de prisión.

Reacción del abogado Guillermo Olivera

En su primera reacción tras conocer el pedido fiscal,  el abogado Guillermo Olivera Díaz,  quien en más de una oportunidades representó a la defensa del expresidente, cuestionó al fiscal.

Abogado Guillermo Olivera Díaz, estará a cargo de la defensa de Pedro Castillo en el caso de Acción de Amparo interpuesto contra el Congreso (Foto: agenda país).
Abogado Guillermo Olivera Díaz, estará a cargo de la defensa de Pedro Castillo en el caso de Acción de Amparo interpuesto contra el Congreso (Foto: agenda país).

“Fiscal extrajurídico pretende matar en vida a Pedro Castillo. Ahora con leer un discurso de 03 minutos por televisión se puede consumar 04 delitos, cuyas penas se pueden sumar hasta 34 años. ¡Qué tal exabrupto de semejante fiscal, de marca mayor!”, sostuvo Guillermo Olivera

Agregó que “Para sumar varias penas y llegar a 34 años, deben ser por delitos autónomos, en concurso real de ilícitos, hechos en tiempos y lugares diferentes, lo cual sería imposible con solo leer un texto por más aberrante que fuese”.

“Con el único medio comisivo, la mera lectura, se delinque varias veces, o sea, varias conductas, lo cual es ilógico y hasta risible”, señaló Olivera en .

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ