sábado, febrero 8, 2025
InicioActualidadPedro Castillo junto a Torres y Chávez prepararon el discurso del golpe,...

Pedro Castillo junto a Torres y Chávez prepararon el discurso del golpe, según carpeta fiscal

Pedro Castillo: discurso se habria realizado en una página word  que tenía como usuario al hijo del expresidente

Pedro Castillo. Según la carpeta fiscal de 963 páginas que pide 34 años de prisión para Pedro Castillo, el presidente de entonces junto a sus dos colaboradores más cercanos, Bettsy Chávez Chino, en ese momento presidente del Consejo de Ministros y el asesor de dicho despacho, Aníbal Torres Vásquez, habrían sido los autores del mensaje del golpe del 7 de diciembre del 2022.

El material habría sido escrito, de acuerdo a la acusación fiscal, en las horas previas al mensaje (entre la noche y la madrugada) y la computadora utilizada habría sido la localizada en la Oficina de Apoyo al Cónyuge cuyo usuario correspondería a Arnold Castillo  Paredes, hijo del expresidente.

Pedro Castillo: Betssy Chávez recibe el abrazo paternal de Aníbal Torres tras juramentar como jefe del Gabinete Ministerial (Foto; PCM)
Pedro Castillo: Betssy Chávez recibe el abrazo paternal de Aníbal Torres tras juramentar como jefe del Gabinete Ministerial (Foto; PCM)

Según refiere el documento fiscal, a las 9:49 de la noche del 6 de diciembre de 2022, Pedro Castillo  Aníbal Torres y Bettsy Chávez Chino ingresaron al Despacho Presidencial. Y minutos después utilizaron una computadora ubicada en la Oficina de Apoyo al Cónyuge asignada en ese momento a la  primera dama Lilia Paredes.

En este ordenador, señala la carpeta, se introdujo un dispositivo (un USB o un disco duro externo) de marca Kingston, etiquetado con el nombre de “Marco”, desde donde se abrió un archivo Word denominado “Mensaje”, el mismo que contenía el proyecto de mensaje a la Nación anunciado” el 7 de diciembre de 2022 por el exmandatario.

En la pericia de análisis digital forense N°326-2023, realizada a inicios de diciembre último, también se determinó que el usuario de la computadora usada por Castillo, Torres y Chávez para redactar el discurso del golpe de Estado tiene las siglas “OACP”, que “correspondería al nombre del hijo” del procesado expresidente.

La participación de Torres en la elaboración del mensaje “se evidencia”, según la tesis fiscal, en que el texto expresado por Castillo Terrones “contiene frases y términos iguales” a los referidos por el exjefe del Gabinete en diferentes actividades oficiales en las que hizo uso de la palabra.

Pedro Castillo. Aníbal Torres y Betssy Chávez, no ocultan su alegría (Foto: PCN).
Pedro Castillo. Aníbal Torres y Betssy Chávez, no ocultan su alegría (Foto: PCN).

 

“El Congreso “ha llegado al extremo de limitar el poder soberano, eliminando el ejercicio de la democracia directa a través del referéndum”, se escucha en una parte del mensaje del golpe del 7 de diciembre del 2022.

El 19 de diciembre de 2021, cuando Torres era ministro de Justicia y Derechos Humanos, refirió en su cuenta de Twitter, que “nadie puede usurpar el poder originario y soberano del pueblo de expresar en democracia su voluntad mediante referéndum”. “Solo la tiranía de un órgano constituido puede limitar o suprimir el poder soberano”, agregó en crítica al Parlamento por haber colocado candados para la consulta popular.

En noviembre de 2022, el entonces presidente del Consejo de ministros  sostuvo que “nadie puede limitar el poder soberano, sino aquellas limitaciones únicamente que constan en la Constitución”.

Pedro Castillo: Aníbal Torres recibe el  saludo deL presidente Pedro Castillo (Foto: PCM).
Pedro Castillo: Aníbal Torres recibe el saludo deL presidente Pedro Castillo (Foto: PCM).

Aníbal Torres: lo que dijo sobre el mensaje de Pedro Castillo

Aníbal Torres declaró que tras el mensaje dre Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, él quedó en desconcierto y sospechó de sus asesores y de algunos ministros.

“Me acerqué al presidente y le pregunté si había coordinado con las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional; él me contestó: no se preocupe, doctor. Regresé y pregunté al ministro del Interior, ¿la policía va a intervenir el Congreso? y me respondió: yo no sé nada. Luego me dirigí al ministro de Defensa y le pregunté: ¿van a salir las Fuerzas Armadas? y me dijo: yo no sé nada”, señaló.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes