martes, mayo 30, 2023
InicioActualidadRetiran de la CG de la PNP al general Raúl Alfaro: ¿Cuáles...

Retiran de la CG de la PNP al general Raúl Alfaro: ¿Cuáles son los argumentos que presenta el Gobierno para su decisión?

El hasta unas horas Comandante General de la Policía Nacional del Perú, teniente general Raúl Enrique Alfaro Alvarado, perdió no sólo el cargo sino que quedó fuera de la institución, 24 horas después de la difusión de una fotografía en la que se le observa celebrar el cumpleaños de Jorge Hernández, alias El Español, implicado en una supuesta red de espionaje que habría sido encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

A través de una Resolución Suprema publicada este martes, el Gobierno dio por concluida la designación del Teniente General de la Policía Nacional del Perú Raúl Enrique Alfaro Alvarado, al cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú, y pasarlo de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro.

El dispositivo lleva la firma de Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidente de la República y el refrendo de Vicente Romero Fernández, ministro del Interior.

Y, ¿Cuáles son los argumentos que utiliza el Gobierno para sustentar su decisión?. Conflicto de intereses  e incompatibilidad en el ejercicio del cargo. Veamos:

En primer lugar, señala. “Se ha podido verificar los últimos acontecimientos ocurridos, respecto de las acciones que viene realizando el Ministerio Público y el Poder Judicial sobre la investigación que se sigue contra Jorge Hernández Fernández (a) El Español, que vincularía al Comandante General de la Policía Nacional del Perú, General de Policía Raúl Alfaro Alvarado, habiendo ordenado el órgano jurisdiccional correspondiente (Poder Judicial y Fiscalía)  el allanamiento en el domicilio del referido General de Policía, así como en su oficina en la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú”.

Luego, en su segundo punto, recurre a Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú para señalar que “el artículo 5 reconoce como objeto de protección o bienes jurídicos a la ética policial y a la imagen institucional, que son afectados por la referida investigación pública; siendo evidente el conflicto de interés de quien al mismo tiempo es Comandante General de la Policía Nacional del Perú e investigado por el Equipo Especial de Fiscales y Policías, a quien dicho órgano tutelar de la Nación debe prestar apoyo”.

Agrega: “El artículo 8 de dicho cuerpo normativo señala como principio de la función policial el de la responsabilidad del superior, que abarca el buen ejemplo, que sin duda tiene como primer exponente al más alto funcionario de la Policía Nacional del Perú”.

A la luz de la argumentación, el Gobierno concluye que a) existe conflicto de intereses y b) incompatibilidad en el ejercicio del cargo. “Teniendo en consideración la existencia de un evidente conflictos de intereses y de incompatibilidad en el ejercicio del cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú, resulta necesario dar por concluida la designación del Teniente General de la Policía Nacional del Perú Raúl Enrique Alfaro Alvarado en el cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú, a fin de salvaguardar la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú”.

La designación

El puesto de Comandancia General de la Policía Nacional será asumido por el general PNP Jorge Luis Angulo Tejada, quien para el efecto es ascendido al grado de Teniente General.

Angulo Tejada, hasta antes de su designación como máximo representante de la policía, ocupaba el cargo de jefe de Comando de Asesoramiento General, que representa el numero 4 en el escalafón policial, lo que significa que, la presidente de la República decidió no nombrar en el  cargo ni al número 2 (Teniente General PNP Vicente Marcelo Álvarez Moreno, jefe del Estado Mayor General PNP) ni al número 3 en el escalafón policial (Teniente General PNP Segundo Leoncio Mejía Montenegro Inspector General). Recurrió al número 4, en base a lo que señala el artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú.

Este articulado establece que el Comandante General de la Policía Nacional del Perú es designado por el Presidente de la República, entre los tres Oficiales Generales de Armas de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, en el grado de Teniente General, en estricto orden de antigüedad en el escalafón de oficiales”.

Mas abajo en el artículo 8 el citado Decreto Legislativo establece que “de no alcanzar la disponibilidad de Tenientes Generales, la terna se completará con los Generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales” y que. según el artículo 7 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1267, “de recaer la designación en un General, éste será ascendido al grado de Teniente General”.

Fundamentado en estas consideraciones la presidencia decidió “ Designar al General de Armas de la Policía Nacional del Perú Jorge Luis Angulo Tejada, al cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú y a la vez, ascender al grado de Teniente General, al General de Armas de la Policía Nacional del Perú Jorge Luis Angulo Tejada.

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments