miércoles, julio 17, 2024
InicioActualidadSada Goray quiere contar "su verdad", no en una prisión sino desde...

Sada Goray quiere contar «su verdad», no en una prisión sino desde su casa

Sada Goray: En el último minuto de la audiencia que ventila el pedido fiscal de 36 meses de prisión en su contra, Sada Goray pidió al juez, al borde del llanto, que le permita decir “su verdad” desde su casa y no bajo arresto en una prisión.

“Para contar toda la verdad, lo único que pido, por favor, es que como soy responsable tanto de mi mamá, como de mis tres hijos, usted me permita llevar el proceso en mi casa. Muchas gracias”,  expresó la empresaria luego que el juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, le concediera la palabra.

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional analiza el pedido de 36 meses de prisión preventiva, que solicitó la Fiscalía en contra de la empresaria y del periodista Mauricio Fernandini, así como de otros investigados, por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Goray reconoció ante el Ministerio Público haber entregado millones de soles para copar el Fondo MiVivienda, con el fin de obtener celeridad en sus trámites inmobiliarios.

Mauricio Fernandini, según su abogado, aceptó su “error” y espera ser sentenciado para “resocializarse, corregirse y volver a vivir”.

Mauricio Fernandini es acusado por la Fiscalía por el delito de colusión agravada (defraudación patrimonial al Estado, ya sea por desembolso de dinero, pérdida de bienes, firma indebida de contratos, etc.). Tras investigaciones preliminares, fue detenido el pasado viernes 7 de julio, cuando estaba en los exteriores de la embajada de Estados Unidos, hasta donde llegó para tramitar su visa.

En diciembre del 2022, Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, reveló ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que el periodista le entregó un millón de soles por encargo de la empresaria Sada Goray, quien buscaba favores para su empresa Marka Group.

Vea por intermedio de agendapais:
China destituye al ministro de RREE Qin Gang; lo reemplaza con el predecesor Wang Yi

“Quiero precisar que Goray se había comprometido conmigo con que después de que cumplamos en designar a la gente que ella había recomendado como miembros del directorio de MiVivienda ya debía haber entregado 4 millones de soles, pero solo había entregado un millón de soles. Por eso discutí con el ministro Geiner Alvarado porque a él lo presionaba el presidente Pedro Castillo”, fue el testimonio de Marrufo publicada en una acta reservada del Ministerio Público.

Sada Goday en audiencia (Captura Justicia TV).

Sada Goday en audiencia (Captura Justicia TV).

Sada Goray en audiencia

En la tesis de requerimiento de prisión preventiva, el fiscal provincial Freddy Niño, integrante del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder señaló que Sada Goray estaría vinculada a la red de corrupción dentro del Ministerio de Vivienda encabezada por el exministro Geiner Alvarado.

Según el representante del Ministerio Público, la empresaria habría ofrecido S/10 millones a Salatiel Marrufo y al exministro Geiner Alvarado. De acuerdo con los argumentos de la Fiscalía, la actitud de Goray Chong durante el proceso, junto a la facilidad de salir del país y la falta de arraigos hacen que se pueda concluir un probable peligro de fuga.

Para el Ministerio Público es fundamental que tanto Goray como Fernandini afronten la prisión preventiva por 36 meses.

Gonzalo Arrieta fue uno de los directores que Sada Goray logró colocar en el Fondo Mi Vivienda (FMV) en el 2021 con el objetivo de que sus proyectos inmobiliarios no tuvieran trabas. La empresaria “pagó” 1 millón de soles por su contratación en el Gobierno, según ha revelado el dominical Cuarto Poder.

Vea en agendapais:
Vladimir Cerrón justifica presencia de Perú Libre con el fujimorismo en la lista a la MD 2023 del Congreso

Asimismo, mensajes de texto y audios vía WhatsApp obtenidos por el diario El Comercio probarían que Goray daba instrucciones a los funcionarios colocados por ella, para que se actúen de acuerdo a sus intereses y de las de sus proyectos inmobiliarios.

Sada Goray pasa los ojos con los dedos
Sada Goray pasa los ojos con los dedos

 

Sada Goray no brindó toda la información pese a colaboración eficaz.

Durante la audiencia, el fiscal Ormeño Peves sostuvo que Sada Goray no ha brindado toda la información detallada en el marco de colaboración eficaz ni expuso la ruta del pacto colusorio, motivos que alentarían un posible peligro de fuga.

Sada Goray: el caso Mauricio Fernandini

 

Durante tres horas, el representante del Ministerio Púbico sustentó el presupuesto de la prognosis de pena para el caso de Fernandini Arbulú.

El Ministerio Público solicitó la medida coercitiva de prisión preventiva por 36 meses contra Fernandini Arbulú, por la presunta comisión del delito de colusión agravada y otros, en agravio del Estado.

Vea por intermedio de agendapais:
Vicepresidente de EEUU señala a líderes de Florida y Texas por trato “inhumano” a migrantes

Según la tesis fiscal, Fernandini al igual que Goray serían parte de una presunta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo, la cual tuvo redes en el entidades públicas para obtener beneficios a través de la corrupción.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ