viernes, abril 12, 2024
InicioActualidadSedapal y las EPS del país no serán privatizadas, ratifica ministra de...

Sedapal y las EPS del país no serán privatizadas, ratifica ministra de Vivienda

Sedapal: el Gobierno busca fortalecer la gestión de las Empresas de Agua y Saneamiento  a nivel nacional

Sedapal. La ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, reafirmó que no existe ningún plan de privatización de Sedapal ni de ninguna EPS del país por parte del Gobierno o del ministerio que lidera.

“No está en agenda, ni de mi cartera ni del Gobierno. Lo que ha habido es una comisión que se instauró el año pasado -formada por especialistas en la materia- con el objetivo de dar una serie de recomendaciones a Sedapal, a fin de que puedan superar la crisis financiera que atraviesan para poder pagar las obras”, recalcó.

Sedapal y las EPS del país no serán privatizadas Ministra de Vivienda,. ratifica ministra de Vivienda
Sedapal y las EPS del país no serán privatizadas Ministra de Vivienda,. ratifica ministra de Vivienda

La titular de Vivienda aclaró que su sector trabaja en el fortalecimiento y la modernización de las empresas de agua y saneamiento, con el propósito de brindar un mejor servicio a la población de Lima y el Callao, en el caso de Sedapal, y de todas las ciudades del país, por parte de las EPS.

“Lo que estamos haciendo es tomar medidas para fortalecer Sedapal y todas las EPS, es decir, promover la meritocracia, mejorar la política remunerativa, escalas salariales adecuadas, y una serie de otras medidas para darle mayor capacidad de acción a estas empresas”.

La ministra Pérez de Cuéllar destacó que el Decreto Legislativo N.° 1620, que regula el sistema de agua potable y alcantarillado, permite también establecer las medidas orientadas a la gestión y prestación eficiente de las EPS de agua potable y saneamiento.

Anunció que, con ese objetivo, el Ministerio de Vivienda trabaja de manera articulada con Sedapal a fin de que los usuarios de Lima y Callao tengan acceso a servicios de calidad.

Sedapal. Plantea de la Atarjea (Foto: Sedapal).
Sedapal. Plantea de la Atarjea (Foto: Sedapal).

La posición del Sindicato

A principios del presente año, el Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal, Sutesal, aseguró que el gobierno de Dina Boluarte, pretendía entregar Sedapal al sector privado, mediante el cambio de propiedad de la empresa y dividiéndola en tres partes, tal se establece en las conclusiones del informe, presentado por la Comisión Multisectorial, que es la encargada de evaluar el estudio que identifique la problemática que enfrenta la empresa estatal.

Sostuvo que “el Sutesal rechaza rotundamente las medidas propuestas, por la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar, que tienen como único objetivo privatizar Sedapal, así la titular del portafolio, asevere que eso no es privatización. Porque están proponiendo una “Ley” para modificar la forma de propiedad de la empresa, que debe ser presentada por el Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), en un plazo máximo de 180 días. Actualmente, Sedapal es una empresa 100% publica; sin embargo, el documento no define a quién se le otorga la propiedad”.

Sedapal. PTAR San Martín en la ciudad de Piura (Foto: Ministerio de Vivienda).
Sedapal. PTAR San Martín en la ciudad de Piura (Foto: Ministerio de Vivienda).

“Esto forma parte de un proceso de entrega de la empresa estatal, al sector privado, y cuya primera “opción” es una empresa mixta (en los sustentos refieren que es para adecuar la empresa en base a los lineamientos de la OCDE)”, señaló el pronunciamiento de los trabajadores sindicalizados.

 

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes