Vladimir Cerrón a prisión
Vladimir Cerrón. La Justicia dictó cancelería efectiva de 3 años y 6 meses para Vladimir Cerrón Rojas por el delito de colusión por el caso Aeródromo Wanka y le impuso por el mismo caso el pago de una reparación civil de 800 mil soles, así como una inhabilitación de 3 años y 6 meses.
Luis Mayhua, abogado de Vladimir Cerrón, declaró que a pesar de considerar que la sentencia es injusta, el líder de Perú Libre saldrá a la prensa y dará su versión. “Tomaremos las decisiones legales que correspondan. Él (Vladimir Cerrón) no se ha escondido ni está prófugo sino que estamos analizando los pasos procesales a seguir», comentó.
Vladimir Cerrón, el caso
En febrero de 2023, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Junín condenó a 4 años de prisión efectiva al secretario general de Perú Libre, también lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante el mismo periodo de tiempo y determinó el pago de una reparación civil de más de 2 millones de soles.
Vea en agendapais:
Corte IDH archiva caso de trabajador que recurrió a su jurisdicción para reclamar derechos negados en tribunales nacionales
Sin embargo, Vladimir Cerrón interpuso un recurso de apelación tras ser encontrado culpable del delito de colusión. La sentencia solo se cumpliría si era ratificada hoy en segunda instancia.
Precisamente la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín condenó a 3 años y 6 meses de prisión efectiva al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por el delito de colusión por el caso Aeródromo Wanka.
El Colegiado también impuso que el exgobernador regional de Junín pague una reparación civil de 800 mil soles; así como su inhabilitación durante 3 años y 6 meses.
Este viernes 6 de octubre, los magistrados Carlos Carhuancho, Walter Chipana y Julio Lagones ratificaron la responsabilidad penal de Cerrón
Al inicio de la audiencia, el líder de Perú Libre intentó acogerse a la Ley 31751, también conocida como Ley Soto, que reduce a un año el plazo de la suspensión de la prescripción de la acción penal. Sin embargo, el colegiado rechazó la pretensión.
Vladimiro Cerrón y su abogado
Luis Mayhua, defensa legal de Vladimir Cerrón, descartó que su patrocinado se haya fugado y aseguró que próximamente dará su versión de los hechos en una conferencia de prensa.
El abogado calificó de medida arbitraria la decisión del Poder Judicial de sentenciar al exgobernador regional y el líder de Perú Libre a 3 años y seis meses por el delito de colusión.
«Le he comunicado de la decisión del Poder Judicial y seguramente, en las próximas horas, él saldrá a la prensa y dará su versión y tomaremos las decisiones legales que correspondan. Él (Vladimir Cerrón) no se ha escondido ni está prófugo sino que estamos analizando los pasos procesales a seguir», comentó.
«La decisión que ha adoptado la Sala de Apelaciones de la Corte de Junín es una que desde la perspectiva de la defensa ha confirmado un acto arbitrario.
“Se le imputaba al señor Cerrón y se le sigue imputando haber suscrito un contrato habilitante. Este era un contrato a través del cual un privado se comprometía a realizar desde los primeros actos de estudio la evaluación y la propuesta de un aeropuerto en la ciudad del Valle del Mantaro”
La acusación señala que este proyecto le generaba un riesgo potencial y perjuicio al Estado de alrededor de 2 millones de soles. Han cambiado los fundamentos jurídicos y fácticos por los que se llevó a juicio», expresó el abogado.
Vladimir Cerrón y el rechazo de la bancada
La portavoz de Perú Libre, Margot Palacios, rechazó la sentencia y sostuvo que en el caso “Aeródromo Wanka”, no hay fundamento de hechos concretos, pues no hay obra ni expediente, así como tampoco desembolso de dinero por parte del Estado.
Vea en agendapais:
VIS, Viviendas de Interés Social: ¿qué son?. ¿para quiénes están dirigidas? y ¿quién las financia
En opinión de Palacios, esta sentencia demuestra que hay una “instrumentalización” de la justicia para “aniquilar políticamente” a Cerrón.
“No entendemos cuáles son los fundamentos que han propiciado esta sentencia de tres años y medio, y hablamos de, claramente, una instrumentalización del Poder Judicial para aniquilar políticamente al secretario nacional del partido Perú Libre”, sostuvo Palacios.