Andrés Hurtado, señala la defensa, ofrece asumir gastos de personal policial en caso de detención domiciliaria
Andrés Hurtado “Chibolín”: «Señor juez, quiero decirle de que la decisión que usted tome, yo me rijo. Desde el día uno que le entregué mi pasaporte a su juzgado para yo obtener esa comparecencia y poder trabajar en mi país», expresión dicha al Juan Carlos Checkley por el presentador de televisión, quien, a través de su abogado, fundamentó en audiencia pública los fundamentos para que se le cambie la orden de prisión preventiva de 18 meses que pesa en su contra.
Hurtado habló en la Sala por espacio de 1 minuto 45 segundos a pesar que el juez le autorizo hacerlo por espacio de 4 minutos. En su intervención, aseguró que en caso se le cambie la orden de prisión preventiva, no hará declaraciones a la prensa y que trabajará por la manutención de “Lucianita”, su menor hija de 9 años. Desde hace dos meses, tiempo en el que permanece en prisión, según confesó, no puede contribuir económicamente con ella.

Señaló que «en estos casi dos meses, todos los medios de comunicación han solicitado aunque sea un minuto de entrevista conmigo. No he aceptado ninguna entrevista televisiva, para que esto no entre en un show mediático, no lo permito. Y de otorgarme una comparecencia restringida, también estoy prohibido hablar del debido proceso. Eso, no va por mi ser», aseveró Andrés Hurtado.
Defensa técnica
Durante la audiencia, su defensa técnica hoy representada por el abogado Robles Gonzales (debido a la subrogación de Elio Riera), solicitó la variación de la medida de prisión preventiva por vigilancia electrónica, comparecencia con restricciones o arresto domiciliario.
Incluso el letrado aseveró que su cliente puede asumir el gasto que represente la implementación del arresto domiciliario
“Señor magistrado ponga todas las restricciones que cree conveniente. El hecho de que no haya policias suficientes, eso no es responsabilidad de mi cliente. Si mi cliente tiene que pagar y solventar los gastos de este personal policial adicional, él lo va a asumir”, enfatizó.
La Fiscalía
El representante del Ministerio Público pidió al juez que desestime el pedido de cambio de status del presentador de televisión.
Aseguró que Andrés Hurtado tiene un arraigo familiar, pero no es de calidad en cuando a su menor hija al tiempo de dar a conocer la declaración jurada de la madre de la niña que aseguró que están divorciados hace 10 años y que no existe convivencia alguna con su persona y que su expareja cumple con su rol de padre en la medida que tenga tiempo, de acuerdo a sus compromisos sociales y laborales.
Sostuvo igualmente que no aplica la detención domiciliaria por cuanto no resulta proporcional porque se destina personal policial para un investigado por delito de corrupción y que tampoco la vigilancia electrónica procede debido a que la pena propuesta es mayor a ocho años de prisión.
Antecedentes del caso
El pasado 2 de octubre. el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Andrés Hurtado Grados, «Chibolín»,
por una trama de tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos (presuntos delitos de tráfico de influencias y otros en agravio del Estado).
“Declarar fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva, formulada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos en el extremo formulado contra el imputado Andrés Avelino Hurtado Grados”, señala la resolución.
El titular del juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley precisa que la prisión preventiva se computará desde el 19 de setiembre de 2024, fecha en que fue detenido en una clínica de San Borja, hasta el 18 de marzo de 2026.
Razones de su decisión
El juez justificó su decisión en que Andrés Hurtado no cuenta con arraigo laboral ni domiciliario. El investigado señaló en la audiencia de control de identidad que no cuenta con un domicilio fijo porque los propietarios de los departamentos que ocupaba en alquiler le han solicitado que se retire.
Asegura también que en los días previos a su arresto, Hurtado no fue visto ingresando al domicilio que figura en su DNI y que se habría hospedado en hoteles.
Menciona además que, de acuerdo a lo señalado por la fiscalía, Andrés Hurtado ha salido del país en varias oportunidades entre 1994 año 2024, no entregó su pasaporte, tiene otras investigaciones fiscales por lavado de activos y cuenta con las facilidades para salir del país, dado que dos de sus hijas viven en el extranjero.