viernes, mayo 17, 2024
InicioActualidadEsterilización de perros y gatos: ¿Sabía que estos animales deben estar en...

Esterilización de perros y gatos: ¿Sabía que estos animales deben estar en ayunas para ser esterilizados?

Esterilización de perros y gatos: Las campañas masivas de esterilización tienen carácter de costo social 

Esterilización de perros y gatos. Los animales de compañía que sean sometidos a esterilización en las próximas campañas de esterilización debidamente programadas para ejecutarse en uno o más lugares del pais deben estar en situación de ayuno.

“Considerando la edad, especie y la condición del paciente, se sugiere un ayuno de 3-4 horas previas a la cirugía en animales jóvenes. En animales adultos y gerontes, se debe considerar hasta 8 horas de ayuno previo a la cirugía”, precisa la Directiva Sanitaria N°158-MINSA/DGIESP-2024 que regula la intervención quirúrgica para perros y gatos en campañas masivas de esterilización.

La norma, aprobada este martes 14 por el Ministerio de Salud, con el objetivo de establecer el procedimiento técnico adecuado para la ejecución de jornadas permanentes e intensivas de esterilización, señala que en los gatos, el ayuno se sugiere 4 horas previas a la cirugía.

Esterilización de perros y gatos: Minsa dicto Directiva Sanitaria es de alcance nacional y de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional (Foto: Minsa).
Esterilización de perros y gatos: Minsa dicto Directiva Sanitaria es de alcance nacional y de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional (Foto: Minsa).

“Cuando se trate de perros o gatos capturados en la vía pública para ser esterilizados, se debe coordinar con la persona o grupo de personas que los alimente para que se hagan cargo de los cuidados post operatorios”, señala directiva cuyo texto íntegro lo puede encontrar aquí:

La Directiva

La Directiva es de alcance nacional y de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional por parte de los gobiernos locales, gobiernos regionales, Gerencias Regionales de Salud (GERESA), Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) o las que hagan sus veces, y los establecimientos de servicios médico veterinarios de practica pública y privada asociadas a los gobiernos locales donde se desarrollen las campañas de esterilización de los perros y gatos.

Las campañas de esterilización son actividades que realizan los gobiernos regionales y gobiernos locales, según corresponda, debidamente programadas para ejecutarse en uno o más lugares geográficos, justificando su ejecución en la estimación de población de perros y gatos.

Por esterilización quirúrgica en machos y hembras se extiende como el procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de las glándulas sexuales del animal de compañía sea hembra o macho. Genera la ausencia de celo y de capacidad reproductiva, mejorando notablemente su comportamiento. Su implementación como política pública contribuye a la reducción de la sobrepoblación, constituyéndose en la acción principal para el manejo poblacional humanitario de perros y gatos.

Consideraciones generales

Solo las Municipalidades distritales y provinciales tienen la prerrogativa de efectuar las campañas masivas de esterilización.

Sólo los Médicos Veterinarios pueden determinar si se debe o no efectuar una esterilización a un paciente que presente condiciones leves de un cuadro infeccioso o no infeccioso.

Costo social

Las campañas masivas de esterilización tienen carácter de costo social y costo humanitario para los propietarios o tenedores de los perros y gatos.

Codificación

La codificación y numeración del marcaje e identificación de perros y gatos esterilizados, serán establecidos por el gobierno local, y los Médicos Veterinarios procederán a implementarlo durante el proceso quirúrgico.

Una vez concluido el procedimiento quirúrgico de esterilización del animal de compañía, se procede a efectuar el marcaje o identificación respectiva.

El número de especímenes a esterilizar por un Equipo Médico Veterinario Quirúrgico – EMVQ, en una jornada de 8 horas, es de 16 animales de compañía (30 minutos para cada espécimen).

El número de especímenes a esterilizar por un Equipo Médico Veterinario Quirúrgico — EMVQ), en una jornada de 8 horas, es de 24 animales de compañía (20 minutos para cada espécimen).

Las esterilizaciones se efectuarán en instalaciones permanentes (quirófano exclusivo de la veterinaria municipal) o temporales (vehículos furgón acondicionado).

Se debe garantizar la bioseguridad y asepsia, para la práctica segura del procedimiento quirúrgico de la esterilización de perros y gatos, debiéndose cumplir con autorización sanitaria expedida por la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS), Dirección Regional de Salud (DIRESA), Gerencia Regional de Salud (GERESA) o la que haga sus veces,

Esterilización de perros y gatos: Los animales de compañía que sean sometidos a esterilización en las próximas campañas de esterilización, deben estar en situación de ayuno (Foto: Minsa).
Esterilización de perros y gatos: Los animales de compañía que sean sometidos a esterilización en las próximas campañas de esterilización, deben estar en situación de ayuno (Foto: Minsa).

Sala Quirúrgica

La sala quirúrgica debe contar con iluminación y ventilación adecuadas, mesa quirúrgica de acero, instrumental y medicamentos suficientes, y contar con botiquín en caso de emergencia (con epinefrina, atropina y doxapram clorhidrato. Además, se debe contar con tanque de oxígeno, resucitador manual siliconado, entre otros).

Equipo Médico

El Equipo Médico Veterinario Quirúrgico está conformado por tres (03) profesionales Médicos Veterinarios colegiados y habilitados, con experiencia y competencias adquiridas y documentadas, a través de actividades académicas de especializaciones, maestrías o diplomados relacionados a la disciplina de la anestesia y la cirugía.

Historia Clínica

A todo animal de compañía que se le practique la esterilización se le elabora una historia clínica. Éstas son necesarias para mantener el control sobre el estado del paciente, y deben contener información como edad, raza, nombre y otros detalles que se completan cuando se realiza el examen físico y la entrevista con el propietario o poseedor del perro o gato. La elaboración de la historia clínica la realiza el Médico Veterinario.

Esterilización de perros y gatos: se sugiere un ayuno de 3-4 horas previas a la cirugía en animales jóvenes (Foto: Minsa).
Esterilización de perros y gatos: se sugiere un ayuno de 3-4 horas previas a la cirugía en animales jóvenes (Foto: Minsa).

Exámenes físico Quirúrgica) Peso

  1. Temperatura corporal.
  2. Frecuencia cardiaca.
  3. Frecuencia respiratoria.
  4. Presión arterial.
  5. Auscultación pulmonar.
  6. Presencia de ectoparásitos.
  7. Revisión de genitales para detectar Tumor Venéreo Transmisible — TVT.

Estado reproductivo: Detección de hembras en celo, piometra, gestantes y machos criptorquidias.

Edad: Los cachorros menores a 5 meses (gatos) y 8 meses (perros) no pueden ser esterilizados, al igual que las hembras que se encuentren en período de lactancia. El Médico Veterinario determina el límite de edad para la intervención quirúrgica y las otras consideraciones.

Criterios de Exclusión del procedimiento: La decisión de admitir o no al animal para el procedimiento quirúrgico, es de absoluta responsabilidad del Médico Veterinario cirujano. Se debe considerar que los animales con sobrepeso, gestantes, en celo, razas braquiocefálicas y pastores (incluyendo sus cruces), asi como hembras que se encuentren en período de lactancia, recién paridas y/o con condiciones patológicas pueden tener mayor riesgo de muerte durante el proceso quirúrgico, por lo tanto, no serán admitidos en las campañas de esterilización.

  1. Análisis prequirúrgicos
  2. Hemograma completo.
  3. Bioquímica completa.
  4. Examen de orina.
  5. Descarte de hemoparásitos (prueba ELISA rápida y/o frotis).
  6. Descarte de VIF/VILEF.

Autorización de intervención quirúrgica

Se hace uso del formato elaborado por los establecimientos veterinarios municipales.

En el caso de establecimientos de servicios Médicos Veterinarios de práctica privada, se hace uso del formato oficial de intervenciones quirúrgicas emitido por el Colegio Médico Veterinario del Perú, siendo firmado por el propietario o responsable del animal de compañía.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes