Piero Corvetto: seis magistrados votaron por la reconsideración, 1 voto mas del requerido
Piero Corvetto seguirá por otros cuatro años mas al frente a la Onpe y como tal, estará al frente de la entidad constitucional encargada de organizar y ejecutar distintos procesos electorales, entre ellos el de las elecciones generales de asbgril de 2026
El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó para un segundo período al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Alessandro Corvetto Salinas, luego de escuchar su informe en la reconsideración planteada por el funcionario contra la resolución que dispuso su no ratificación.
La decisión fue tomada en una sesión en la que participó el pleno con su número legal de miembros (siete), teniendo como resultado seis votos a favor de la ratificación y uno en contra. El miembro Marco Falconí Picardo mantuvo su posición de no ratificación.
Según la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia la ratificación requiere del voto conforme de los dos tercios del número legal de los miembros de la Junta, es decir de cinco votos.
El 07 de mayo en que se votó su ratificación, en el marco de la convocatoria 001-2024-RATIFICACIÓN/JNJ, el pleno de la JNJ estaba funcionando solo con cinco miembros.
En cambio, en esta oportunidad, la Junta contó con su número legal de miembros, tanto en la audiencia donde el jefe de la ONPE expuso las razones por las que impugnó el voto en discordia y respondió nuevas preguntas, como en la votación realizada el 11 de julio de 2024.
La reconsideración
Al sustentar sus argumentos en el pedido de reconsideración, Corvetto Salinas sostuvo:
«Hemos hecho un muy buen trabajo en coordinación siempre con el profesionalismo de la Cancillería de la República del Perú, que es la que lidera la organización de las elecciones en el exterior. Nosotros planteamos los lineamientos (…). «Hemos cambiado la lógica de hacer elecciones. Hoy día ir a votar es un ejercicio cómodo».
«Hicimos, agregó durante la audiencia en el pleno de la JNJ, el mejor trabajo en el peor contexto. Nunca antes se había presentado una ola de desinformación como la que tuvimos en el 2021. Nadie imaginó la ola de desinformación que podíamos tener. Pero reaccionamos y pudimos contestar cada una de las noticias falsas».