Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Ambo: Caída de huaycos afectan carretera central en el tramo Huánuco-Ambo

Por Bernavé Estrella/ Ambo

La vía nacional en el tramo Huánuco–Ambo, sector Ayancocha, distrito y provincia de Ambo, departamento de Huánucio, quedo hoy parcialmente interrumpida por la caída de un huayco a consecuencia de las lluvias intensas y la activación de la quebrada 30 de Julio.

En el momento, personal con apoyo de maquinaria pesada de Provías Nacional realiza trabajos de limpieza y  recuperación de la transitabilidad en el  sector afectado, dónde de acuerdo al reporte del COEN Defensa Civil  y autoridades locales, no se registran daños a la vida y la salud de personas.

Ambo, perfil histórico

Ambo es un vocablo quechua norteño “Anpu” que significa viento con nevisca. Es conocido como tierra bella y generosa…

Esta provincia fue creada en el gobierno del presidente Guillermo Billinghurst Angulo, mediante Ley N.°1598 del 21 de octubre de 1912 con ocasión del primer centenario de la revolución emancipadora de Huánuco y la hecatombe de Ayancocha.

La provincia inicialmente estuvo formada por los distritos de Ambo, Huácar, San Rafael y Cayna, cuya capital en ese entonces sería la villa de Ambo, en la actualidad está conformada por 8 distritos, incluyéndose a Colpas, Conchamarca, San Francisco y Tomayquichwa, además registra un aproximado de 64,000 habitantes dentro de la provincia.

En el mes de enero se da la fiesta de Los Negritos de Ambo, en julio celebran a la Virgen del Carmen; quien es patrona de la iglesia principal, en agosto a Santa Rosa de Lima y en octubre al Señor de los Milagros, en noviembre del 12 al 17 se celebra el Aniversario de la Provincia en el cual se realiza la semana Turística y la Fiesta de Todos los Santos. Con mucha algarabía, bandas, músicos y harta comida son celebradas cada una de ellas.

La mujer ambina usa un sombrero de paño con flores a ambos lados, dos trenzas que terminan en cintas de colores, una blusa de color entero, una manta blanca cruzada a la espalda; además lleva una falda de preferencia verde claro, plizadas y adornada con blondas. Debajo de la falda usan varias polleras de colores con ribetes ancho.

Además, que se reconocen sus danzas por la forma peculiar en las que se realizan, como Los Negritos, Los Chacranegros, La Champa Danza, El Pastoreo, Mama Rayguana, Jija Huanca, Chuncho Danza, Capitán, Los Osos, Fayllía, Huanca, Apu Inca y Capitanía.

En su gastronomía tienen una gran variedad de platos hechos a base de papa, de las que puedes degustar con toda tu familia, tales como el locro de gallina, sango de maíz, ensalada de palta, picante de cuy, escabeche de gallina, patachi, mondongo, pachamanca, tamales, sancochado y chicharrón.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos