La Autoridad Marítima Nacional, ejercida por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, abrió hoy un proceso sumario para determinar las causas del derrame de hidrocarburos ocurrido el pasado 15 de enero en la Refinería La Pampilla en Ventanilla y sus responsables.
La decisión que tiene por objeto “evitar especulaciones”, se da en cumplimiento de toda la normativa legal vigente sobre la materia, señala el texto de un comunicado emitido hoy por la Marina de Guerra del Perú.
La Autoridad Marítima Nacional tiene entre otras funciones velar por la seguridad y protección de la vida humana en el medio acuático, prevenir y combatir la contaminación, y la protección del medio ambiente acuático, investigar los sucesos, siniestros y accidentes ocurridos en el medio acuático, para determinar sus causas y responsabilidades.
También, disponer la suspensión temporal, en forma total o parcial, de las actividades en el medio acuático por razones de riesgo para la vida humana y el medio ambiente acuático, incluyendo la apertura y cierre de puertos para instalaciones portuarias. Además sancionar las infracciones que se cometan dentro del ámbito de su competencia como la cancelación de las matrículas de las naves nacionales.
Vea el comunicado de la MGP:
xmxmxm