El Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas (FINND), formado por la alianza Fundación Gabo y Open Society Foundations (OSF), ofreció la entrega, por tercer año consecutivo, de un máximo de 18 becas, de hasta 6.000 dólares cada una, a periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú. El plazo de postulación vence el 20 de enero.
Los becarios pueden trabajar como freelancers o ser empleados en medios de comunicación. La convocatoria cubre las categorías de periodismo de investigación, periodismo local, periodismo innovador y periodismo colaborativo.
Las propuestas pueden plantear productos de texto, video, periodismo sonoro, fotografía o multimedia. Se aceptan además propuestas que busquen desarrollar formatos periodísticos no tradicionales, como la sátira periodística, el scrollytelling, la novela gráfica, entre otros.
Al igual que las versiones anteriores, la tercera edición del FINND buscar estimular propuestas que analicen la intersección entre fenómenos relacionados a las drogas declaradas ilícitas y temáticas de derechos humanos, medio ambiente, salud pública, violencia, juventud y género y políticas públicas. Así mismo, se priorizarán las propuestas que tengan en cuenta el impacto de la pandemia del COVID–19 en su análisis.
Sin embargo, el FINND no apoya propuestas periodísticas basadas en narrativas tradicionales sobre drogas, es decir, coberturas enfocadas, por ejemplo, en historiografía criminal, perfiles de traficantes de drogas, pistas de aterrizaje del narcotráfico, reportería judicial y en general trabajos que reproduzcan estereotipos y lugares comunes sobre el tema.