jueves, junio 13, 2024
InicioActualidadDía del Queso Peruano, la última declaración del Gobierno: ¿Y sabe las...

Día del Queso Peruano, la última declaración del Gobierno: ¿Y sabe las razones?

Día del Queso Peruano, la celebración se realizará el cuarto viernes del mes de mayo de cada año

Día del Queso Peruano. En adelante, el cuarto viernes del mes de mayo de cada año el Perú celebrará “El día del queso peruano”, determinó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en una Resolución Ministerial publicada este jueves 23 en el diario oficial El Peruano. La iniciativa lleva la firma del titular del Sector, Ángel Manuel Manero Campos.

Aqui el texto de la RM: 

¿Y cuáles son las razones que sustentan esta declaración?

De acuerdo a un documento elaborado por la Dirección General de Desarrollo Ganadero,  DGDG , del MIDAGRI,  “El Día del Queso Peruano” nace como “un mecanismo de promoción de las cadenas asociadas a la producción de leche y productos lácteos, que permitirá fortalecer e impulsar la formalización de la agroindustria rural de lácteos, mejorar la calidad e inocuidad de los derivados lácteos producidos, así como la promoción del consumo de quesos y derivados lácteos”.

Día del Queso Peruano favorece también a las cadenas productivas vinculadas a los sectores Comercio Exterior y Turismo, Producción (Foto: Midagri).
Día del Queso Peruano favorece también a las cadenas productivas vinculadas a los sectores Comercio Exterior y Turismo, Producción (Foto: Midagri).

“El día del queso peruano” además permitirá “mejorar la inserción de los productos con valor agregado de la cadena productiva láctea en los mercados, para así incrementar el ingreso de los productores ganaderos de la agricultura familiar”.

La DGDG es el órgano de línea encargado de promover el desarrollo productivo y comercial sostenible de los productos ganaderos, su acceso al mercado nacional e internacional, así como promover la oferta de productos ganaderos nacional con valor agregado, competitiva y sostenible, incluyendo la reconversión productiva, en concordancia con la normativa vigente y en coordinación con los Sectores e Instituciones competentes en la materia.

El  referido Informe destaca también “el fomento a los pequeños productores, mediante su posicionamiento con quesos madurados innovadores que no existen en otros países y que poseen características propias de las regiones en las que se producen, en base al concepto de “Denominación de Origen”, que al pequeño productor le otorgará una certificación de uso exclusivo que le concederá un reconocimiento”.

Agrega “para lo cual se trabaja, por un lado, con el Programa Sierra y Selva Exportadora adscrito al MIDAGRI, con su “Programa de Quesos Madurados”; y, asimismo, coordinadamente con el Comité Técnico de Normalización del Instituto Nacional de la Calidad – INACAL, adscrito al Ministerio de la Producción y del cual la DGDG es miembro”.

Día del Queso Peruano se celebrará el cuarto viernes del mes de mayo de cada año (foto: Midagri).
Día del Queso Peruano se celebrará el cuarto viernes del mes de mayo de cada año (foto: Midagri).

Mas argumentos

“La referida declaratoria no solo incide de manera favorable en el ámbito del Sector Agrario y de Riego, pues favorece también a las cadenas productivas vinculadas a los sectores Comercio Exterior y Turismo, Producción, así como Trabajo y Promoción del Empleo, por el nivel de empleabilidad laboral y creación de fuentes de trabajo asociadas, que parten desde la cadena primaria de la leche hasta la puesta en las mesas de los comensales del Perú y el extranjero de las diferentes variedades de queso peruano existentes”.

“Establecer, señala el documento, el “Día del Queso Peruano” resulta sumamente meritorio y necesario, más aún cuando está orientado a promover y promocionar el potencial lechero con valor agregado, en orden a incrementar su consumo y que revierta su producto en favor de los productores lecheros y de la agroindustria rural del país”.

En estas circunstancias, la Oficina General de Asesoría Jurídica, mediante el Informe N° 0636-2024-MIDAGRI-SG/OGAJ, señala que encuentra legalmente viable la emisión de la Resolución Ministerial solicitada por la Dirección General de Desarrollo Ganadero que declara el cuarto viernes del mes de mayo de cada año como “El Día del Queso Peruano”.

Día del Queso Peruano nace como “un mecanismo de promoción de las cadenas asociadas a la producción de leche (Foto: Midagri).
Día del Queso Peruano nace como “un mecanismo de promoción de las cadenas asociadas a la producción de leche (Foto: Midagri).

Un acontecimiento más en el calendario

La nueva declaración. “El Día del Queso Peruano” se suma al calendario nacional de ferias y eventos agropecuarios 2024 como:

  • Día Nacional de la Pachacamanca.
  • Día Nacional del Pisco Sour.
  • Día del emoliente, quinua, maca, kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales.
  • Día Nacional de la Papa.
  • Día del Cebiche.
  • Día del Pollo a la Brasa.
  • Día Nacional del Pisco.
  • Día Nacional del Café Peruano.
  • Día Nacional del Cuy.
  • Día del Anticucho.
  • Día del Manchapecho.

Vea el calendario nacional completo de ferias y eventos agropecuarios año 2024

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes