jueves, junio 13, 2024
InicioActualidadVilla María del Triunfo en emergencia: Este es el estado situacional por...

Villa María del Triunfo en emergencia: Este es el estado situacional por explosión en grifo

Villa María del Triunfo: hasta hoy las viviendas actados suman 822.

Villa María del Triunfo y Pachacamac, en la provincia de Lima, son los distritos declarados en emergencia por impacto de daños a consecuencia de explosión en estación de carga de gas natural comprimido.

La medida dispuesta por el Gobierno a través de un Decreto Supremo, regirá por los próximos 30 días y tiene por objeto la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Las acciones a ejecutar estarán a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y las Municipalidades Distritales de Pachacamac y Villa María del Triunfo, y éstas deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades.

Las municipalidades estarán obligadas a hacer coordinaciones técnicas y de seguimiento con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y recibir la participación de los ministerios de

Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ambiente, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Interior, de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Las acciones a ejecutar deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Según el último reporte actualizado, los damnificados por explosión en grifo suman 175 (115 en VMT y 60 en Pachacamac),
Según el último reporte actualizado, los damnificados por explosión en grifo suman 175 (115 en VMT y 60 en Pachacamac),

Estado situacional

El Informe Situacional Nº 000024-2024-INDECI/DIRES, de fecha 21 de mayo de 2024, emitido por la Dirección de Respuesta del INDECI revela que a consecuencia de la explosión en estación de carga de gas natural comprimido, con fecha 20 de mayo de 2024,  se produjo daños a la vida y la salud de la población, así como a sus viviendas y comercios en los distritos de Pachacamac y Villa María del Triunfo de la provincia de Lima, que hacen necesaria la intervención de las entidades del nivel nacional, para atender a la población damnificada y afectada con el evento.

El Informe Situacional está sustentado en el reporte de la Dirección de Respuesta del INDECI que señala que la magnitud de los daños reportados demanda la adopción de medidas urgentes que permitan a las Municipalidad Metropolitana de Lima  ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias.

Adicionalmente, el referido Informe Situacional señala que la capacidad de respuesta de la Municipalidad Metropolitana de Lima ha sido sobrepasada; por lo que, resulta necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional.

Igualmente en el Informe N° D000093-2024-PCM/SST del 22 de mayor de 2024, la Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres, señala que en el caso de los distritos de Lurín y Villa el Salvador se configura una emergencia nivel 3,  mientras que en los distritos de Pachacamac y Villa María del Triunfo se configura

El último reporte actualizado revela lo siguiente:

Los damnificados suman 175 (115 en VMT y 60 en Pachacamac), los afectados son 3021, las viviendas inhabitables son 38 y las viviendas afectadas llegan a 822.

 

Villa María del Triunfo Reporte de emergencia
Villa María del Triunfo Reporte de emergencia

 

Vea el Reporte complentario en formato PDF

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes