El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que el día viernes la sesión del Consejo de Ministros estará enfocada en la seguridad ciudadana, con el objetivo de atacar el problema de la delincuencia.
En conferencia de prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, recalcó que es necesario un trabajo conjunto para enfrentar la delincuencia en los principales distritos y ciudades del Perú.
“Estamos convocando al Consejo de Ministros para el viernes y tratar exclusivamente este tema (de la inseguridad ciudadana), le hemos hecho presente al titular del Interior y de Defensa para que ambos coordinen y se comience a patrullar la ciudad, es decir, la policía con auxilio de las Fuerzas Armadas en lugares peligrosos”, indicó.
Señaló que hay alcaldes distritales que han solicitado la presencia de las Fuerzas Armadas en la idea de evitar que la delincuencia gane terreno en las calles.
«Tenemos que comenzar a proteger realmente al ciudadano para que puedan hacer sus actividades sin peligro, por eso se decretó el estado de emergencia en lima y Callao, La Libertad y otros lugares. Allí las Fuerzas Armadas tienen que auxiliar a la policía», indicó.
Manifestó que la Policía Nacional del Perú actúa bien en contra de la delincuencia, pero no tienen el número suficiente para luchar contra este flagelo, motivo por el cual, debe recibir el auxilio de las Fuerzas Armadas, los serenos y las juntas vecinales.
«Estamos viendo para organizar las juntas vecinales, también hay municipios que quieren colaborar con la seguridad, por eso hemos tomado la decisión para trabajar en un proyecto de ley para que los serenos usen armas no letales», informó.
El titular de la PCM adelantó que la sesión del Consejo de Ministros, donde se analizarán acciones para mejorar la seguridad, se llevará a cabo este viernes a las 10:00 horas y recalcó que allí se tomarán decisiones drástricas contra la delincuencia, incluyendo acciones en los penales del país.
En su intervención, Aníbal Torres, aseguró a la prensa que desde el Gobierno no se protege a ningún corrupto, o delincuente, por lo que se debe investigar cualquier caso que se presente.