Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Fiscalía interviene sede de la Dirección Nacional de Inteligencia

 

El Ministerio Público intervino hoy la sede de la Dirección Nacional de Inteligencia con sede en Chorrillos  para ejecutar la exhibición forzada e incautar documentos, en el marco de una investigación por un presunto acto de colusión y negociación incompatible cometido en la adquisición de una plataforma tecnológica. El hecho involucra a su exdirector y a otros funcionarios.

La investigación preliminar por los delitos de colusión y negociación incompatible comprende a Héctor Manuel Dulanto Arias, exdirector de la referida institución adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros; a Alfredo Flores López, jefe de apoyo de la Gestión de Inteligencia; a Nicolás Cayo Noriega, jefe de Colección de Información; y a Andrés Comina Jara, especialista en Colección de Informaciones.

Según la imputación establecida por el fiscal provincial, Edison Mendoza Laura, los involucrados habrían favorecido a la empresa DP Comunicaciones SAC, representada por Manuel Salerno Muro, autorizando su contratación por un monto de S/ 9 879 569, a pesar de no cumplir con las especificaciones técnicas que se requerían para la adquisición de la plataforma tecnológica para mejorar la búsqueda colección y análisis de las informaciones.

La diligencia se realizó bajo autorización judicial luego que, en una primera intervención a las oficinas de la DINI el 14 de mayo de 2021, el personal de dicha entidad se negó a entregar la documentación solicitada por la Fiscalía, aduciendo que esta tenía carácter de secreto de Estado, lo cual fue respaldado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Al amparo del artículo 218 y 224 numeral 3 del Código Procesal Penal, el representante del Ministerio Público logró que el 16 de mayo pasado el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur declare fundado el requerimiento de exhibición forzada e incautación de actuaciones y documentos no privados.

Entre los documentos que el Poder Judicial ordenó que la DINI entregue a la Fiscalía figuran: los términos de referencia para la adquisición de la plataforma tecnológica, las especificaciones técnicas, presentación de propuestas de postores, resumen ejecutivo, evaluación de propuestas, contratos y pagos efectuados para la referida adquisición.

Versión de la DINA

En un comunicado precisó que “la presencia del personal del Ministerio Público fue para notificar el mandato judicial de fecha 16 de mayo de 2022 emitido por el 3° Juzgado de Investigación Preparatoria – Sede Villa Marina II, por el cual se ordena a la DINI entregar cierta documentación respecto de una adquisición realizada en la gestión del señor Guillermo Fajardo Cama quien fuera designado como Director de Inteligencia Nacional por el expresidente Kuczynski”.

De esta manera, se recaba la documentación requerida para continuar con las investigaciones de las diligencias preliminares iniciadas como consecuencia de la denuncia penal presentada por la Procuraduría Pública de la PCM a raíz de la implementación de las recomendaciones efectuadas por el Órgano de Control Institucional de la DINI en su Informe de Auditoría N° 005-2020-2-5536-AC.

“El personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú que se apersonó a la DINI en ningún momento ingresó a sus instalaciones. Se les recibió el mandato judicial y luego de esperar hasta que se les entregue la documentación requerida, procedieron a retirarse”, indica el comunicado.

En tal sentido, se recalca que la DINI cumplió con entregar al Ministerio Público la documentación requerida mediante mandato judicial.

 

 

 

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos