La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso a cargo del fujimorista Héctor Ventura Ángel quiere que Yennifer Paredes, cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo, explique a la representación nacional porque habría ofrecido una obra de saneamiento a los pobladores del centro poblado La Succha del distrito de San Miguel, Cajamarca, a pesar de no tener facultades para la acción.
Ventura, según sus palabras, también quiere tener en su grupo de trabajo a la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, y al empresario Hugo Espino Lucana, dueño de la JJM Espino, empresa que ganó una licitación con el Estado en una de las provincias de Cajamarca.
En esa línea, el fujimorista, presidente de Fiscalización informó que su despacho cursó la citación a las dos hermanas Paredes y al privado para que concurran a la Comisión el día miércoles 13 del presente.
“La primera dama tendrá que responder qué tipo de reuniones, gestiones y temas trataron con el empresario Espino Lucana, quien ha visitado Palacio de Gobierno hasta en cinco oportunidades”, expresó el parlamentario al momento de hablar con la prensa.
En opinión del legislador, “estamos ante nuevas evidencias de posibles actos irregulares, en el que lamentablemente los peruanos somos testigos de cómo el entorno más cercano, los familiares del presidente de la República están inmiscuidos en estos casosç.”.
“Se evidencia, aseguró, que hay una relación cercana entre Hugo Espino y Yenifer Paredes, quien se muestra hasta con indumentaria de la empresa JJM Espino”.
El anuncio del órgano parlamentario se produce al día siguiente de la decisión del 6ºDespacho de la 1ºFiscalia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del fiscal Jony Peña de abrir investigación preliminar contra Jennifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes
Adelantó que dicha investigación se realizará por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado.