Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

EsSalud: Hospitales Rebagliati, Almenara y Sabogal sin medicamentos oncológicos

La Contraloría General evidenció el desabastecimiento de 59 medicamentos oncológicos y la condición de stock crítico de 41 medicamentos de este tipo (es decir un stock disponible para cubrir una demanda de consumo de hasta 2 meses), en los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen y Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (Essalud).

Esta situación “podría afectar la oportunidad y calidad del tratamiento de los pacientes con cáncer en perjuicio de su salud”, señala una nota de la Contraloría.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 008-2022-OCI/0251-SOO, que comprende el período del 20 al 30 de mayo de 2022,  en dicha situación figuran medicamentos oncológicos representativos, como el Ciclofosfamida (de uso para los linfomas, leucemia y cáncer oftalmológico en niños); Docetaxel (de uso para ciertos tipos de cáncer de seno, pulmón, próstata, estómago y cabeza y cuello).

También Filgrastim (evita infecciones y fiebres provocadas por la quimioterapia); Ifosfamida (de uso para cáncer testicular, cuello uterino, sarcomas, entre otros); Paclitaxel (para el cáncer de mama, de ovario, pulmón, vejiga y otros) y Etoposido ( para tratar un determinado tipo de cáncer de pulmón).

Cantidad de ítems desabastecidos y críticos en las Redes Prestacionales Rebagliati, Almenara y Sabogal

Red Prestacional | Desabastecidos | Stock crítico

Rebagliati                    17                               19

Almenara                    19                                4

Sabogal                      23                               18

Total                          59                              41

Fuente; Información de las redes Rebagliati, Almenara y Sabogal, sistema SAP, actas de verificación.

Elaborado por: Órgano de Control Institucional de Essalud

Hospital Rebagliati

De la información proporcionada por la Oficina de Planificación, Racionalización y Programación del Hospital Rebagliati y corroborada con una visita de la comisión de control al almacén de medicamentos el 20 de mayo de 2022, se identificaron 17 medicamentos en condición de desabastecidos (agotados), de los cuales 10 son agentes quimioterápicos, 2 productos paliativos y 5 biológicos.

Asimismo, se advirtió que 19 medicamentos oncológicos no podrán cubrir una demanda de consumo de hasta 2 meses, entre los que se incluyen 8 medicamentos para quimioterapia.

Hospital Almenara

De la visita efectuada al almacén del Hospital Almenara el 20 de mayo último, se advirtió que 19 medicamentos oncológicos se encuentran en condición de desabastecidos, de los cuales la mitomicina (usada en la quimioterapia para retardar o detener el crecimiento de células cancerosas) y melfalán (para tratar un tipo de cáncer de médula ósea y cáncer de ovario) no cuentan con stock desde el 14 de febrero de 2020 y 17 de diciembre de 2021, respectivamente. También se reportaron 4 medicamentos en condición de stock crítico.

Hospital Sabogal

De los documentos proporcionados por la Unidad de Almacenamiento y Distribución del Hospital Sabogal, al 20 de mayo de 2022 se reportó el desabastecimiento de 23 medicamentos oncológicos, de los cuales 21 son quimioterápicos, uno de inmunoterapia y 1 biológico.

 

Además, 18 medicamentos para el tratamiento de quimioterapia y paliativos contra el cáncer presentan un stock insuficiente para una cobertura de 2 meses.

 

De acuerdo al informe de control, los hechos expuestos no son concordantes con la normativa establecida para el tema, como el Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley 31336, Ley Nacional del Cáncer, publicada el 30 de marzo de 2022; la directiva sobre Procedimientos para la Programación de Bienes Estratégicos para su compra a través del Suministro Centralizado; la directiva sobre Normas para el Monitoreo y Evaluación de Suministro de Productos Farmacéuticos, entre otros.

Tras la revisión de la información remitida por el Centro de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) al Órgano de Control Institucional (OCI) de Essalud, el pasado 25 de mayo, se advierte un listado de trámites y pedidos de compra iniciales (mayo de 2022), entre otros, que no corrigen a la fecha de emisión del informe (14 de junio de 2022) el desabastecimiento y stock crítico de los productos farmacéuticos destinados al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas en los hospitales mencionados.

El informe de orientación de oficio fue notificado al titular de Essalud para que se adopten las medidas correctivas inmediatas que correspondan a fin de superar los hechos adversos identificados.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,119SeguidoresSeguir

últimos artículos