viernes, mayo 17, 2024
InicioActualidadGobierno da por concluida representación del exministro Gavidia ante la OMI

Gobierno da por concluida representación del exministro Gavidia ante la OMI

Terminaron las funciones de Estado en el extranjero del exministro de Defensa de Pedro Castillo, Contralmirante (r) José Luis Gavidia Arrascue en el extranjero. Hoy, el Gobierno, a través de una Resolución Suprema dio por concluida, al 1 de mayo de 2023, su designación como Representante Permanente Alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional en la ciudad de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en “en atención a los intereses del Sector Defensa”.

La resolución se fundamenta en el Oficio Nº 00365-2023-MINDEF/VPD-DIGRIN que señala que  la Dirección General de Relaciones Internacionales del Despacho Viceministerial de Políticas para la Defensa, de acuerdo al Informe Técnico Nº 064-2023-MINDEF/VPD-DIGRIN, recomienda dar por concluida la designación del Contralmirante (r) José Luis Gavidia Arrascue como Representante Permanente Alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional, al 1 de mayo de 2023, en atención a los intereses del Sector Defensa”.

Agrega que “a través del Informe Legal N° 00240-2023-MINDEF/SG-OGAJ, la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa considera legalmente viable, por medio de resolución suprema, dar por concluida la designación del Contralmirante (r) José Luis Gavidia Arrascue como Representante Permanente Alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional dispuesta por la Resolución Suprema N° 066-2022-DE, en los términos propuestos por la Dirección General de Relaciones Internacionales”.

La OMI -Organización Marítima Internacional- es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques. Es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo.

¿Quién es el contralmirante (r) José Luis Gavidia Arrascue?

Ocupó la cartera de Defensa, en reemplazo de Juan Carrasco, del 1 de febrero hasta el 24 de agosto del 2022. Ese día renunció al ministerio de Defensa luego de abrirse una investigación en su contra por el presunto delito de peculado de uso, debido a que usó un avión de la Marina de Guerra para viajar con sus tres hijas a Huánuco en marzo de 2022.

Según un reportaje del dominical Punto Final, José Luis Gavidia se había trasladado a Huánuco con el objetivo de asistir a un evento por la inauguración del año escolar en esa región. Llamó sin embargo la atención que en la comitiva se encontraban sus tres hijas (dos menores de 11 y 15 años, además de Verónica Gavidia Rodríguez, de 31 años).

El mismo programa reveló que el extitular de Defensa usó la caja chica del Sector para pagar el costo de un buffet  criollo (S/. 1 250) en el Centro Naval del Perú con  altos funcionarios del Mindef y representantes de las Fuerzas Armadas el 31 de marzo del 2022.

Horas después de estas revelaciones, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que reconoció la realización de un viaje de trabajo del ministro José Luis Gavidia a la ciudad de Huánuco acompañado de sus hijas, pero negó que la inclusión de la familia del titular del Sector haya generado gasto al Estado.

Al momento de renunciar al cargo, Gavidia agradeció en sus redes sociales al presidente Pedro Castillo por haberle dado «tan alto honor» de servir al país y que su dimisión se debía a “razones personales”-

Además negó que su decisión de salir del Gabinete Ministerial se deba a la investigación en su contra por el viaje de sus hijas a Huánuco o la contratación de su esposa, María Amelia Valdivieso Arrascue, en el Ministerio de la Producción (Produce).

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes