Inicio Actualidad Gobierno de Boluarte deroga decreto dado por Castillo que rompía hegemonía del...

Gobierno de Boluarte deroga decreto dado por Castillo que rompía hegemonía del SUTEP en la Derrama Magisterial

0
174
Sede central de la Derrama MagisteriaL (Foto: google).
Sede central de la Derrama MagisteriaL (Foto: google).

Vía Decreto Supremo, el Gobierno de Dina Boluarte derogó este jueves la norma dada durante el régimen de Pedro Castillo que quitaba el control del Sutep en la Derrama Magisterial. El Sutep es uno de los gremios que se declaró opositor al expresidente tras al reconocimiento de la Fenate Perú, sindicato fundada en 2017 por el hoy exmandatario.

Con esta decisión, la Derrama Magisterial seguirá bajo control del Sutep, lo que significa que ningún asociado podrá integrar su Consejo Directivo, Consejo de Vigilancia u Oficina Descentralizada si no forma parte de dicho sindicato.

“El presente Decreto Supremo tiene por objeto derogar el Decreto Supremo N° 009-2022-MINEDU que modifica los artículos 2, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 21, 22, 34 y 51 del Estatuto de la Derrama Magisterial y que incorpora el artículo 8-A al referido Estatuto, aprobado por Decreto Supremo N° 021-88-ED”, señala el dispositivo emitido por el Ejecutivo.

A reglón seguido dispone el restablecimiento de los artículos 2, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 21, 22, 34 y 51 del Estatuto de la Derrama Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N° 021-88-ED, conforme al texto anterior a su modificación aprobada por el Decreto Supremo N° 009-2022-MINEDU.

Fundamentos de la decisión

A través del Informe Conjunto N° 00188-2022-SBS, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones señaló que la modificación del Estatuto de la Derrama Magisterial no fue comunicada, revisada, ni aprobada de forma previa por dicha Superintendencia, pese a contener aspectos bajo su competencia.

Además, argumenta la resolución suprema, el citado Decreto Supremo derogado, contiene “aspectos de preocupación que no se encuentran alineados y/o requieren ser ajustados considerando el marco normativo emitido por el referido al organismo supervisor;

La norma lleva la firma de la presidente Dina Boluarte, acompañado del refrendo de la ministra de Educación, Magnet Carmen Márquez Ramírez

En su momento, el Congreso de la República abordó el tema: 

La Derrama celebra

El presidente del directorio de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza, consideró  “una buena noticia para el magisterio” que el Gobierno haya derogado el Decreto Supremo N°009-2022-MINEDU, que modificaba el estatuto de la entidad.

En su opinión, se trataba de un decreto «totalmente inconstitucional de intromisión a la gestión y conducción de la Derrama Magisterial, que es una entidad privada de más de 240 mil asociados, que se asocian de manera totalmente voluntaria».

Remarcó que hoy día el magisterio nacional tiene esta grata noticia luego de meses de ardua lucha por parte de la entidad, el Sutep y el Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp).

Sostuvo que la Derrama Magisterial presentó una acción de amparo en el Décimo Primer Juzgado en la Ciudad de Lima, que le dio en un primer momento la razón a la entidad previsional al generar una medida cautelar, que tiene vigencia hasta mes de mayo, en que se llevará a cabo la audiencia.

 

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1