viernes, mayo 17, 2024
InicioActualidadIPD acusa de omisión y sesgo a reportaje periodístico sobre entrega de...

IPD acusa de omisión y sesgo a reportaje periodístico sobre entrega de entradas de cortesía del Perú-Paraguay

El Instituto Peruano del Deportes, a cargo interinamente del periodista Rubén Trujillo Mejía, en un comunicado público acusó al periodista Christopher Acosta del programa Punto Final, de haber incurrido en un “descuidado manejo de la información”, durante el reportaje emitido con fecha 1ro de mayo y titulado “La otra Repartija”, refiriéndose a las entradas que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) hizo llegar al IPD como cortesía por el arrendamiento del Estadio Nacional para el partido Perú – Paraguay.

“Lamentamos el accionar del sr. Christopher Acosta por la extraña omisión de la información entregada, por razones que desconocemos”, señala el texto del comunicado que a renglón seguido asegura que “el manejo de las entradas de cortesía ha sido completamente transparente, ordenado y correcto”.

La información oficial sin embargo no hace alusión directa a los beneficiarios de las entradas aludidas en el reportaje como por ejemplo políticos con altos cargos en el Congreso como Maricarmen Alva y sus familiares, Lady Camones Soriano  y sus familiares, además de miembros de las familias del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, del ministro de Educación, Rosendo Cerna y de la vicepresidenta Dina Boluarte.

Señala la nota oficial que estas “entradas de cortesía se ofrecieron respetando la jerarquía del Estado y eso no representa ningún mal uso como insinúa el reportaje, puesto que la finalidad es precisamente que los invitados participen del evento gracias a la disposición del arrendador, en este caso la FPF. Su comercialización, por ejemplo, constituiría un uso indebido y queda claro que eso no ocurrió”..

En el comunicado el IPD menciona algunos puntos que no fueron considerados en el reportaje, pese a lo expresado a través de la entrevista grabada con el presidente de la institución, Rubén Trujillo Mejía. A citar:

  • El IPD no fue el organizador del evento deportivo, por tanto, no tiene ninguna injerencia en las entradas que se emiten para el mismo. La llamada del sr. Acosta al IPD a pedir entradas de “regalo” demuestra una extraña intención de desinformar y expone irresponsablemente a la institución ante la opinión pública.
  • Las entradas de cortesía que recibimos como institución arrendadora del Estadio Nacional son precisamente para entregar a los invitados que la institución considere pertinente.
  • No existe correlación entre dichas entradas y el público en general, puesto que su naturaleza es ser un obsequio para invitados, como su nombre lo indica y figura de ese modo en el contrato de arrendamiento. Es decir, no tienen un valor comercial, no se pueden vender, ni mucho menos su uso desplaza a ningún “hincha de a pie” de su derecho de ingresar al recinto deportivo.
  • El reportaje omite, a pesar de que se explicó y se hizo de público conocimiento, que la mayor cantidad de entradas de cortesía fueron destinadas a instituciones benéficas como el INABIF, puericultorio Pérez Aranibar, entre otras. No se pudo concretar la inclusión de algunas más, como la primera línea de ESSALUD o CONADIS, por motivos que también se detallaron al sr. Acosta durante la entrevista.
  • El IPD, como propietario del recinto deportivo, también toma en cuenta a sus trabajadores, quienes mediante un sorteo transparente se hicieron merecedores a estas entradas.
  • Toda la información fue publicada en la web institucional y al periodista se le explicó detalladamente todos estos puntos para que los traslade de manera completa y adecuada a la opinión pública.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes